Ir al contenido principal

Tiempo de guerra, tiempo de Navidad.

¿Cuál es el mejor regalo de la Navidad?
La "Palabra de Dios", creó todo lo que hay, un día tomó la forma de una persona y se mudó a la tierra para habitar en medio nuestro. Los hombres entonces pudimos ver su gran poder en plenitud, y se nos manifestó como el hijo único de Dios Padre. Su nacimiento o entrada legal a la tierra nos manifiesta algunos aspectos sumamente importantes que las fiestas de fin de año ocultan con su tradicional ruido y su ajetreo, como la historia de sus familiares, sobre todo de algunas mujeres que muchos quizá hubieran sacado de la lista o simplemente no les hubieran incluido.
Al estudio de la ascendencia y descendencia de una persona, se le llama genealogía; es el conjunto de los antepasados de una persona, se incluyen normalmente a los parientes que son más admirados o celebres, o que por lo menos no producen ninguna vergüenza. Dentro de la cultura judía se cuidan muy ordenadamente los datos de su genealogía, y de esa lista suelen surgir los nombres que usará cada familia en el presente y el futuro. "Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares engendró a Hesrón; Hesrón engendró a Aram; Aram engendró a Aminadab; Aminadab engendró a Najsón; Najsón engendró a Salmón; Salmón engendró de Rajab a Boaz; Boaz engendró de Rut a Obed; Obed engendró a Isaí; Isaí engendró al rey David. David engendró a Salomón, de la que fue mujer de Urías; Salomón engendró a Roboam; Roboam engendró a Abías; Abías engendró a Asa; Asa engendró a Josafat; Josafat engendró a Joram; Joram engendró a Uzías; Uzías engendró a Jotam; Jotam engendró a Acaz; Acaz engendró a Ezequías; Ezequías engendró a Manasés; Manasés engendró a Amón; Amón engendró a Josías; Josías engendró a Jeconíasa y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconíasa engendró a Salatiel; Salatiel engendró a Zorobabel; Zorobabel engendró a Abiud; Abiud engendró a Eliaquim; Eliaquim engendró a Azor; Azor engendró a Sadoc; Sadoc engendró a Aquim; Aquim engendró a Eliud; Eliud engendró a Eleazar; Eleazar engendró a Matán; Matán engendró a Jacob. Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones."
En el pasaje de arriba, leímos en el libro de las buenas noticias de Mateo 1: 1-17 como éste describe la genealogía de Jesús; el ungido de Dios, "el mesías". Su escritor -Mateo- redactó una línea de tiempo en tres grupos de 14 generaciones desde el patriarca Abraham, e incluyó 42 varones y 5 mujeres. Ellas 5 fueron; Tamar (palmera). Génesis 38 nos cuenta que Judá tuvo 3 hijos, el mayor de sus hijos; Er murió sin dejar descendencia y Tamar -su viuda- pasó a ser esposa de su segundo hijo; Onán, y ella nuevamente volvió a enviudar. Judá envía a Tamar a casa de sus padres, mientras su tercer hijo -Sela- crece. Luego Judá enviudó de Bat-súa. Sin reconocer a su nuera Tamar, Judá se acuesta con ella y ésta quedó embarazada de su propio suegro, y les nacieron gemelos.
Rahab (amplia), la prostituta cananea del muro de Jericó. Escondió a los espías enviados por Josué, les protegió y ayudó a huir asumiendo un alto riesgo con esta acción.
Rut la nuera de Noemí. Ella provenía de Moab; era un pueblo conocido por la práctica del incesto con sus propias hijas. 
El rey David y Betzabé, engendraron a un hijo que se llamó Salomón. Su primer esposo -de Betzabé- un fiel soldado de David llamado Urías no tocó a su esposa, y murió en un feroz combate. Su segundo hijo nació sano, Salomón. 
José y María. María le confiesa a José su embarazo y éste por amor y revelación de un ángel guarda silencio. Todas ellas guardan un hecho que produce cierta vergüenza y que es mejor no hacer público.
Pero no sólo ellas, todos ocultamos cosas que nos producen vergüenza. Nuestro pasado nos levanta una pared, nos hace oposición. La buena noticia hoy para ti es que el plan de Dios para tu futuro es más grande que tus errores del pasado. Adán y Eva, se escondieron de Dios por sentir miedo y vergüenza. Existe una tendencia en nuestra humanidad que produce sentimientos de culpa y vergüenza. Isaías nos dice que Dios nos invita a regresar rápido a él para corregir el error cuanto antes. Lo más común es que en lugar de ir a Dios a buscar perdón nos alejemos y tapemos nuestra falta y maldad. 
Mateo no ocultó ni la maldad, ni el error, al contrario los exhibió y hoy están delante nuestros ojos. Mateo, destapó el error para romper los ciclos. Todos y cada uno, en una medida mayor o menor, provenimos de familias disfuncionales. En nuestras familias existen ciclos de prácticas violentas, abusos, mala gestión de nuestras finanzas, depresión, manipulación, adicciones, mal manejo de las relaciones, etc.
"Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Dios..." Juan 1:12
El evangelio de Juan nos deja ver que con toda esa maldad y errores del pasado, todavía y a pesar de éstos podemos recibir los honores y el trato de un hijo de Dios. En Dios siempre tenemos una nueva oportunidad, nos da nueva etiqueta, un nuevo valor. Jesús vino a este mundo para dejar disponible para usted y para mi un nuevo tiempo, uno aceptable, uno que nos acerca a Dios sin importar el desorden de nuestro pasado, hoy tenemos la oportunidad abierta.
Con mucha frecuencia se suele llamar a la celebración de la Navidad con nombres substitutos. La palabra Navidad se ha vuelto complicada -censurada-en muchos círculos sociales y hasta en comunidades de fe, existen muchos que se oponen al uso de ésta o de Natividad. Lo hacen para asumir un menor riesgo de exclusión y en nombre de la tolerancia.
"Y he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén preguntando: —¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle. Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó, y toda Jerusalén con él." Mateo 2:1-3
Sobre los magos que aquí menciona Mateo. La Biblia no destaca ni sus nombres, ni la cantidad de éstos, ni su raza, ni su país de procedencia. "Magi", significa que eran astrónomos, estudiosos o científicos, también interpretaban las estrellas, se trata de unos hombres sabios del oriente, posiblemente se trató de babilonios descendientes de Daniel.
Eran personas no judías, nacidas fuera de Judea, han hecho un largo viaje desde tierras distantes. Observaban un astro luminoso en el cielo que servía de señal para ellos. Dios de manera especial ha definido un camino y rumbo para cada uno de los hombres. Existe un propósito perfecto y Dios desea revelarlo -desvelarlo- a cada uno a través de su relación y de una manera que cada uno es capaz de comprender. Para ésto Dios utiliza las señales. Estos magis encontraron evidencia, tangible y creíble de una señal; la estrella. Dios les definió un derek, un camino, un rumbo, una brecha. Y adicionalmente nos revela la manera, la forma de avanzar para alcanzar mi destino. El viaje que los magis apenas está por iniciar y terminará hasta llegar a Jesús para adorar y ofrendar; tomará una medida de desconocida, muchos recursos, pero el destino final valdrá cada esfuerzo y pena enfrentada en el camino.
Este trayecto desde oriente a occidente incluye poseer una buena disposición para emprender un viaje -la vida es un viaje- pero estos Magis todavía no daban el primer paso, sólo habían determinado un plan. Hay que movernos y avanzar al siguiente paso para lograr la jornada, ésta involucra aceptar grandes cambios de nuestro propio plan o status y algo de sacrificio. Exigirá abandonar mis propios deseos, mis metas personales, mis planes actuales, abandonar y dejar atrás un estilo de vida. Se  trata de dar pasos en donde no hay un camino, pasos en el aire, pasos sin puente, pasos sin tener algo firme por donde pisar y sostenerse, caminar donde nadie más ha caminado, son pasos de fe pues solo confiamos en una revelación personal.
Seguir los sueños que Dios siembra dentro de nosotros es cosa de locos. Así que inmediatamente también surgirán la oposición, el rechazo, y el ataque. Habrá que cerrar los oídos, pues en la larga jornada de casi dos años de un largo viaje desde Babilonia van a surgir obstáculos; la estrella puede ocultarse de nuestros ojos en algunos tramos de la ruta. Nos sentiremos necesitados de ayuda, y podremos acudir a buscarla hasta el palacio del rey en Jerusalén, con Herodes Agripa (el anti-mesías de ese momento). Esto pudo haber sucedido el viernes 19 de diciembre, el siguiente martes se celebraría el Janucá (Fiesta de la dedicación). Herodes, en su pánico y falta de dominio propio se protegió a sí mismo y mandaría a asesinar a todos los niños menores de dos años de una región de Israel para eliminar a este Rey. Y en su misericordia Dios no olvidó que los magis necesitaban encontrar la estrella que los llevaría a su destino, así que a la estrella se le permitió aparecer nuevamente a la vista de sabios de Babilonia -domingo 21 de diciembre temprano, por la madrugada-  ellos se re encontraron con su señal divina. En este punto surgió una nueva oportunidad para avanzar los últimos 8 kilómetros que había entre Jerusalén y Belén, esto es casi una hora de camino hasta la casa de José y María. Así se completaría un increíble viaje que les tomó dos meses y una planificación de un año y cuatros meses.
La estrella es una señal, no es el objetivo.
Estos magis están completamente seguros de que la estrella que han seguido por casi año y medio no era un fin en sí misma, solo se trata de un medio para alcanzar a Dios. Su misión es adorar a este Rey, colocaron su frente al suelo -proskuneo- frente al Rey, éstos magis le adoraron y abrieron sus "tesoros", se despojaron de sus recursos más valiosos y los depositaron ante el Rey. Estos hombres después de entregar las tres ofrendas reales, luego de adorar, y después de encontrarse con Jesús regresaron por un camino diferente -tomando el camino del sur- y evitando pasar por las puertas de Jerusalén a su regreso a Babilonia, sus vidas después de este encuentro con Dios tomaron un nuevo rumbo. Dios desea encontrarse con cada uno y cambiar el rumbo de nuestra existencia.
Sin embargo, para muchas personas sobre la tierra en el siglo 21, la "navidad" posee un sentido de época de sueños mágicos, es como tiempo de eventos e ilusión con muchos regalos y santa claus, duendes, renos, cantos inspiradores con coros, muñecos de nieve, árboles llenos de luces, adornos y regalos, incluidas muchas leyendas de la temporada. Pero desconocemos la batalla que entre estos reinos se ha iniciado para tomar el control y el dominio, y establecer la cultura del reino vencedor.
La tierra, el reino del hombre.
De los tres reinos que existen alrededor de nuestra tierra; contamos con el reino de los cielos, el reino de la tierra y el reino de las tinieblas.
El reino de la tierra es humano, la tierra es el reino para el hombre por causa del pecado humano la autoridad y dominio del reino de la tierra lo cedimos -sin saberlo- al reino de las tinieblas, la tierra fue forzada a adoptar la cultura del reino de las tinieblas incluida la entrada de la muerte, de la enfermedad, del odio, el dolor, la maldad, y todos los elementos de su cultura.
Dios diseñó un plan para rescatar al reino de los hombres y devolverlo a éstos. Es una estrategia de guerra para re conquistar la tierra y volver a cederla al hombre.
"Pero el ángel les dijo: —No teman, porque he aquí les doy buenas noticias de gran gozo que serán para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto les servirá de señal: Hallarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre." Lucas 2:10
Durante la noche en que María (Miriam), la joven adolescente esposa de José (Yoséf), dio a luz a su hijo primogénito -que en el calendario hebreo se marca el 15 de Tishri (equivalente al 23 de septiembre del año 3 de la era común)- un ángel mensajero apareció a los pastores que hacían guardia en las montañas alrededor de Belén sin darles aviso. El ángel estaba volando y les habló del inicio de un nuevo tiempo de gozo para todos. Un niño nació -hay una señal tangible que lo comprueba- y salvará al reino del hombre y establecerá sobre toda la tierra el reino de los cielos.
La señal, los pastores conocen el significado de esta señal.
De repente, apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales que alababan a Dios y decían: —¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz y buena voluntad para los hombres! Lucas 2:13-14
La Navidad se trata de una invasión. Esta multitud incontable de ángeles guerreros se sumó al ángel mensajero y declararon que a partir de ese momento en la tierra se establecía la cultura dominante de un nuevo reino, se trata de una declaración victoriosa de conquista. Aquí y ahora, y por siglos por venir en la tierra se adora al nuevo Rey, Señor y Dios que es la máxima autoridad allá en el reino de los cielos y ahora también aquí. Así que se establece su paz, y la perfecta voluntad de Dios se cumple entre los hombres de toda la tierra que se someten a su autoridad.
¿Pero cómo da inicio una guerra? Inicia con un anuncio oficial, una declaración de estado de guerra: Causas belli, agresión, invasión, actos hostiles, incumplimiento de tratados.
La alabanza y la adoración son herramientas o armas de guerra, el ángel mensajero abrió su boca y atacó al reino de las tinieblas al declarar que Dios estaba en su trono de autoridad. Levantó un altar de adoración en la tierra. Estableció la paz de Dios que sobre pasa cualquier razonamiento humano, para los hombres de la tierra habrá un trato de buena voluntad, disponible para aquellos en los que Dios se complace. En ese momento se inició una guerra en lo alto. Jesús mismo declaró la guerra a las tinieblas al leer a Isaías:
"Fue a Nazaret, donde se había criado y, conforme a su costumbre, el día sábado entró en la sinagoga y se levantó para leer. Se le entregó el rollo del profeta Isaías; y cuando abrió el rollo encontró el lugar donde estaba escrito: — El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año agradable del Señor. Después de enrollar el libro y devolverlo al ayudante, se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a decirles: —Hoy se ha cumplido esta Escritura en los oídos de ustedes." Lucas 4:16-21
Un hombre preso, es aquel que tiene un acta de sentencia luego de ser condenado en un juicio por los errores de su pasado, en otro orden están los cautivos, los prisioneros de guerra, éstos han sido secuestrados, raptados o atrapados por su enemigo; alguien que creyó una declaración de amenaza del reino de las tinieblas y vive dentro de prisiones. Los hombres y mujeres cautivos de este siglo urgen de conocer la declaración de la verdad establecida por el Reino de los cielos.
Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su dominio y la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afirmarlo y fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre. El celo del SEÑOR de los Ejércitos hará esto. Isaías 9:6-7
Lo extenso del reino de los cielos no podrá medirse en extensión, ni en el tiempo. Éste es mayor que el reino del hombre, y mayor que el reino de las tinieblas.
Hablemos con Dios: Señor Dios, queremos ser parte de está nueva oportunidad que das a cada ser humano, nos sometemos a la autoridad del reino de los cielos que reconquistó la tierra. Establece tu nuevo lenguaje, tus costumbres, tus reglas, tu paz, tu amor, tu amistad, tu justicia, tu respeto y temor, tu celo y santidad. Qué así se haga en mi vida, para la honra de Jesús. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece