Ir al contenido principal

¿Cómo hacer discípulos?

Hoy aprenderemos 4 maneras prácticas para discipular que el apóstol Pablo utilizaba en I Tesalonicenses. 3:9-11
"Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe? Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros."
1.       Contactos personales estratégicos. Cara a cara. Cuanto más dependa de mí, nunca haré nada sólo, siempre buscaré llevar a un discípulo más conmigo. (Marcos 3:14), los 12 discípulos de Jesús debían estar con él para ver y escuchar (ser testigos) lo que él hace, y luego podrían ser enviados a hacer lo mismo que aprendieron de primera fuente. En II Timoteo 3:10-11, Pablo llevaba a Timoteo siempre con él a todas partes, Timoteo miró y escuchó a Pablo hacer la voluntad de Dios. El contacto persona a persona, determina el impacto, y el impacto determinará el contacto. Para que el impacto sea realmente duradero deberé pasar tiempo de calidad cara a cara con mi discípulo.
a.      Transferencia de la verdad. (I Tesalonicenses. 2:8) El discipulador debe dar vida -Romanos 10:17- a su discípulo, se debe tener un plan para hacerlo.
b.      Transferencia de vida. Hay que transferir la vida misma. Comer, caminar, hablar, todo con el discípulo, es parte de un plan estructurado. Veamos estas 5 etapas.
                                                              i.      Modelar con el ejemplo. Mientras el discipulador trabaja está modelando a su discípulo.
                                                            ii.      Ser alguien que guía. La enseñanza es compartida, ambos aprenden y se enseñan juntos, se enseña y luego vamos a ver como ésto se aplica a nuestra vida diaria y ministerio.
                                                          iii.      Monitorizar. El discipulador observa a su discípulo mientras éste hace sus primeros pasos.
                                                          iv.      Movilización. El discípulo asume la responsabilidad de enseñar y asume ser discipulador de un nuevo discípulo.
                                                            v.      Multiplicación. Ambos toman a un nuevo discípulo para que se multiplicará (II Timoteo 2:2) Pablo a Timoteo, buscar a alguien que se pueda multiplicar en otros.
2.      Comunión personal estratégica en oración. Veamos la manera de orar de Jesús y de Pablo:
a.      (Efesios 1:15-19) Hay provocar que su vida sea expandida, ensanchada. Jesús ora para que sus discípulos sean perfeccionados y para que reciban  protección. (Lucas. 22:31-32) Jesús ora para que Pedro sea protegido del tiempo difícil que viene adelante.
                                                              i.      Productividad de los discípulos. Juan 17:1-23, Jesús pide por su propio fruto, por sus discípulos y los que seguirán a éstos, por nosotros. Jesús ora al menos 46 veces de esta manera; con el foco en los demás, en su protección y productividad. En el capitulo 15 del evangelio de Juan se habla de dar mucho fruto. Evaluemos ésto en nuestra vida de discipulador:
1.       ¿Hacer discípulos domina mi estilo de vida?
2.      ¿Domina mi vida de oración orar por los demás?
                                                            ii.      (I Tesalonicenses.2:7-11) Pablo habla así “ustedes” muchísimas veces en este pasaje, su foco son ellos y no él mismo.
                                                          iii.      El creyente que tiene el foco en si mismo (sólo ve su imagen en el espejo) vs. El creyente que tiene el foco en “ustedes” y en los otros (observa las imágenes a través de su ventana).
3.      Acompañamiento personal estratégico por substituto. ¿Quién es el substituto de Pablo? Todos sabemos que fue el jóven pastor llamado Timoteo gracias a las cartas personales que Pablo le escribió. (Lucas 6:40) Hay que ser perfeccionado para ser igual al maestro. El discípulo debe desarrollar la capacidad de pensar, hablar y actuar como su maestro aun cuando el maestro NO está presente. Debemos substituir a Jesús en la tierra. Veamos lo que hizo Pablo aquí:
a.      Una relación espiritualmente rica.
b.      Total confianza en la persona de Timoteo.
c.   Seguridad en la forma de pensar y de ser de Timoteo, Timoteo será buen representante de Pablo.
d.      Hay una conexión muy fuerte entre aquel que presenta a Cristo y el discípulo. Timoteo como un discípulo ideal estaba dispuesto, y quería aprender: Fiel, Enseñable y Dispuesto.
e.      ¿Quién continuará lo que Pablo había iniciado cuando ya no esté aquí? El discípulo, y todos los que éste llegue a formar.
Correspondencia personal estratégica. Poner por escrito la estrategia de Jesús, y las enseñanzas de Jesús puede ser usado como herramienta para producir más discípulos; los evangelios, las cartas, hay en total 27 libros en el Nuevo Testamento. 21 de éstos son cartas, y 2 fueron personales (Persona a Persona). Pablo a Timoteo y Lucas a Teofilo, cada uno le escribió a su discípulo de manera personal.  Pablo era altamente productivo aun en la prisión, esto hizo que escribiera muchas cartas para beneficio suyo y mio. Veamos en I Tes. 2:17-18 Satanás, desde adentro de la Iglesia impidió que Pablo hiciera algunos viajes a varias Iglesias como por ejemplo a Tesalónica, por eso les escribió pues no podía viajar y verles personalmente. Gracias a los estorbos que sufrieron sus planes de viajar Pablo escribió a sus discípulos y hoy podemos leer estas cartas paulinas y ser enseñados directamente por Pablo.

Que así se haga así en mi persona, un discípulo que produce otros discípulos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puedes perder muchas túnicas, más nunca tu propósito y destino.

Esta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando su hijo  José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos mayores, los hijos de sus mujeres Bilhá y de Zilpá , a cuidar las ovejas. Pero, José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. Jacob -su padre- amaba a José más que a sus otros hijos, pues había nacido cuando este ya era muy anciano. Por eso le hizo una túnica de muchos colores ( kethoneth passim ) . Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a todos ellos. Una noche José dormía y tuvo un sueño. Cuando despertó y se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron todavía más,... "... Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. Unos a otros se decían: «¡Vaya, vaya! ¡Aquí viene ese gran soñador! Vamos a matarlo y a echarlo en uno de estos pozos, y diremos qu...

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continúa leyendo? Escucha nuestro Podcast : Hacer clic aquí. Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y...

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro ento...