Ir al contenido principal

Tratando con la presencia de Dios

La Biblia, la Palabra de Dios inicia con la narración de un poderoso espíritu creador -de allí proviene el título Elohim- que se dedica por 6 días a transformar un planeta sin vida sumergido -literalmente- bajo un caos total hasta lograr un lindo jardín con seres vivos. El término Elohim deriva de la raíz hebrea eloh, que significa "poderoso o fuerte". Esto sugiere la idea de una divinidad dotada de poder y autoridad. Además, Elohim se utiliza como un plural mayestático, lo cual enfatiza la magnificencia y el dominio supremo de Dios. Elohim es considerado como el Dios supremo, el ser divino por excelencia que está por encima de todo. Es reconocido como la máxima autoridad y poder sobre el universo y sus creaciones. Su dominio abarca todas las dimensiones espirituales y terrenales, y se le atribuye el control absoluto de la vida y la existencia.
Para realizar esta obra creadora él mismo se hace presente en el lugar mismo del caos y lo rodea -como aleteando- en la persona de su Ruah HaKodesk e inicia su transformación. Desde un lugar -desierto- sin medios para sustentar la vida, hasta convertirlo en un paraíso pleno de orden y de vida. De manera que, la persona que nos da la bienvenida a los humanos de este planeta en la tarde del día 6 de trabajo creador es Dios mismo. Vale decir que no pidió apoyo ni consejo a ninguna persona, de hecho no había ninguna.

Al inicio, el cuerpo de Adán era sólo un modelo construido con barro rojo, sin vida. Dios se acercó y le compartió de su propio aliento vivificante -la fuente de la vida- y desde entonces los seres humanos caminamos sobre la superficie de la Tierra administrando el planeta.

Según la tradición bíblica, entre Adán y Abraham existen 10 generaciones, lo que son alrededor de un mil 958 años de separación. Abraham -el padre de fe- recibió de Dios una promesa y estuvo dispuesto a obedecer. Recibió provisiones y riquezas, pero también la promesa de un hijo con su esposa Sara. Otra vez, el Dios creador que da la vida, puso vida cuando ya no habían medios de vida en ambos padres. Isaac, tendrá dos hijos con su esposa Rebeca y muchas provisiones. Jacob, hijo de Isaac tuvo como descendencia a  12 hijos varones y una mujer. Recibió muchas provisiones y amplia descendencia.
A este grupo -de tres generaciones- de hombres que han confiado en Dios, cada uno en su tiempo y generación les conocemos hoy como los patriarcas de Israel. La presencia de Dios se les reveló como un proveedor generoso y pleno, además como un dador de descendencia. Por esta revelación le llamaron el Dios todopoderoso -El shaddái- en el sentido del sustento y se asocia hoy con la leche materna que sustenta a un frágil bebé. Hasta esta generación la revelación de Dios a ellos se asocia con su forma de llamar a Dios. Su revelación les alcanzaba para nombrar a Dios Elohim y El shaddái. En la medida que esa revelación y su manifestación progresen también lo hará su nombre. De aquí la importancia del nombre de Dios asociado a la revelación de ese tiempo.

Más adelante, en Egipto nació un bebé, Moisés. Este es hijo de padres hebreos; ahora esclavos de faraón. Hacía ya 64 años atrás que el nuevo faraón; uno que desconocía a José hijo de Jacob. Este faraón degradó a los invitados hebreos hasta esclavos para construir sus nuevas ciudades para allí guardar sus nuevas riquezas y tesoros. Luego de ser acogido en casa de la hija de faraón y crecer por 40 años como un fuerte candidato al trono de Egipto un día su justo corazón empujó a Moisés a dar un golpe mortal a un egipcio que maltrataba a un esclavo hebreo. Para evitar ser llevado hasta prisión por esta muerte, Moisés se va exiliado al desierto; a la región de Madián por 40 años. A lo largo de esta temporada Moisés será acogido por la familia del sacerdote de Madián, un hombre de nombre Jetro que desciende de Abraham y que se dedica a una actividad altamente menospreciada por los egipcios, ser un primitivo pastor de ganado menor. Todos estos últimos 40 años, Moisés ha adoptado -temporalmente- la identidad de pastor madianita y trabaja para su suegro. Aquí adquiere el oficio de sus antepasados.

Cada paso en el desierto, es un paso de fe. Un buen día, cuando estaba cerca de los 80 años -Moisés- se alejó junto -a sus ovejas- de su zona de confort, donde había pozos con agua y pastos. Dejó el área donde había muchos medios para sustentar la vida -el nido seguro- y se fue caminando a los más profundo del vacío y árido desierto, donde a cada paso su dependencia de esos medios era más incierta. Los hombres que entran voluntariamente al desierto para depender totalmente de Dios suelen tener conocimientos de algo que ya está próximo a finalizar, una revelación para tiempos pasados, su mentalidad posee una estructura vieja y buscan un encuentro con su presencia. Para recibir de Dios una revelación fresca que les permita entrar en la nueva temporada y finalizar el actual ciclo de su vida. ¿Buscas nueva revelación para la próxima temporada que vendrá?

Como un pastor con mucha experiencia en esa región desértica, Moisés sabe del pasto tierno que se encuentra bajo las rocas que condensan agua por la noche. También ha visto muchas veces que cuando el calor del día es intenso los arbustos se secan y se queman -espontáneamente- envueltos en llamas en muy poco tiempo. Hasta que sus sandalias lo llevaron hasta la cordillera de Sinaí, a un monte árido y seco conocido como Horeb. Se trata de un lugar con escasos medios para sustentar la vida, un sitio hostil, similar a este planeta cuando Dios lo visitó el primer día.

Si tú pasas caminando y ves un arbusto o una zarza ardiendo en llamas -sabras bien- que en poco tiempo se consumirá completamente hasta ser carbón y ceniza, y desaparecerá. Hasta aquí no pasa nada especial. Tú sigues caminando pues muy pronto ya no va a estar ahí. Es algo muy común y silvestre, y no tiene nada de raro. Pero, si volteas a ver más de una vez y todavía sigue ahí en llamas sabrás que algo aquí no es normal.

¿Qué haces, entonces?
¿Lo niegas, lo ignoras o te acercas más?

En algunos pasajes de la Palabra de Dios se menciona al Malák YeHoWaH; el Ángel del Señor. Pero, en esta narración bíblica no se refiere a un mensajero angélico. Se refiere a Dios mismo. Es en su presencia que surgirá lo mejor de ti. Es -también- en este punto donde inicia el coaching de Moisés; está por llegar hasta él la revelación, las órdenes, obediencia total, superar los temores, conocerás el pesado lastre que es la naturaleza carna. Habrá transformación completa. Y este coach siempre termina todo lo que empieza.

Dios empezó el buen trabajo en ustedes, y estoy seguro de que lo irá perfeccionando hasta el día en que Jesucristo vuelva. Filipenses 1:6

¿Alguna vez has buscado concertar una cita con una persona muy importante? Si tu respuesta es sí. Sabes bien que en esa cita, cada segundo cuenta. Las personas sumamente importantes aprecian hablar con gente que después de charlar un poco algunas palabras salen de ahí empoderadas para hacer aquello de lo que hablaron. Si sospechan que no va a pasar nada después de hablar con esta persona no invierten su tiempo en esa persona. Bye! Que pase el siguiente de la lista por favor. Si deseas que Dios te hable, debes entrar a su presencia estando dispuesto a escuchar y a obedecer todo lo que Él te demande.

Deja tus sandalias afuera. Es una práctica común en el mundo oriental -a diferencia de nuestro mundo occidental- no introducir el mismo calzado que utilizaste recién allá afuera junto con toda la mugre exterior al interior de la casa. La idea es que dejemos afuera toda contaminación. Los alemanes las llaman Hausschuhe, en Japón le dicen Uwabaki, en Corea les llaman Choo-sa y en China Tu-hsieh.
La persona que va al desierto para provocar un encuentro con Dios avanza expectante. ¿Sabes bien dónde estás parado ahora mismo? Debemos ser conscientes de que este lugar es la casa de alguien muy poderoso. ¿Oye y tú qué esperas para quitarte tus chanclas viejas? Es posible que las sandalias sean un símbolo de sus derrotas y fracasos, de los medios en que confiaba, de su viejo conocimiento, etc.

Para sorpresa de nosotros que estamos tan acostumbrados a leer los dichos de Dios a través de la lectura en rollos y en libros, ahora también en pantallas, Dios posee una voz audible. Si estás atento en su presencia descubrirás que Dios no ha enmudecido y que tú escuchas. De manera especial, en estos primeros capítulos -de Éxodo- Moisés humildemente le pregunta: Pero Señor ¿Quién soy yo para ir a solicitar a faraón alguna cosa? La pregunta del millón de dólares no es acerca de ti mismo. El centro del universo no eres tú, ni tus recursos, ni tu prestigio. Escucha bien la orden: No se trata de que tú vas a hablarle a faraón. Es que Yo te estoy enviando a faraón para darle mi mensaje.

La fe adulterada. A veces nos pasa que cometemos adulterio con la duda y creemos mentiras acerca de Dios. Creemos que las deudas y la esclavitud nunca se podrán pagar. Creemos que el adversario es demasiado grande como para soñar en vencerlo. Creemos que el problema que nos quita el sueño esta semana no tiene solución. Creemos que viviremos en escasez por siempre. Creemos que no podremos superar nuestra actual tormenta sentimental y que nadie entiende nuestro dolor. Que nunca habrá salud plena para esta enfermedad crónica. Creemos que no pasaremos de ser insignificantes "saltamontes".

Es hora de cambiar tu vieja mentalidad. Al estar en su presencia, tu mente y corazón deben estar plenamente convencidos de que no hay servidumbre o esclavitud o deuda impagable, que no hay ningún enemigo tan grande, ni problema sin solución, ni falta de nada o tormenta poderosa, dolor o enfermedad crónicos, ni faraones, ni ejércitos poderosos, ni crisis sin fin… ni nada, ni nadie tan importante. Delante de Dios no hay nada más grande, no hay nadie con mayor autoridad, ni hay poder mayor que el suyo.

Efecto saltamontes. Observemos el caso de un esposo que busca halagar a su esposa para conquistar su cariño. El esposo -distraído- llega a su casa con su esposa y su plática trata acerca de lo capaz, guapa, bien coordinada e inteligente que es la nueva joven asistente que ha llegado a su trabajo. ¿Imagine ahora hacerle esto a Dios? Y decirle lo grande que Ud. mira los problemas, a la enfermedad, sus deudas, etc.

«Altísimo Dios y rey nuestro,
¿Cómo podemos presentarnos ante ti?
Podemos ofrecerte terneros de un año,
pero no es eso lo que quieres;
podemos ofrecerte mil carneros,
o diez mil litros de aceite,
pero tampoco eso te agrada;
¡ni siquiera esperas como ofrenda
al mayor de nuestros hijos
en pago por nuestros pecados!»
Pero ya Dios les ha dicho qué es lo mejor que pueden hacer y lo que espera de ustedes. Es muy sencillo: Dios quiere que ustedes sean justos los unos con los otros, que sean bondadosos con los más débiles, y que lo adoren como su único Dios.
Miqueas 6:6-8

Si realmente anhelo  encontrarme con la presencia de Dios -YeHoWaH- será en sus propios términos. No en los míos; no en mi escala, ni con mis limitados recursos. Deberé ser un practicante de su justicia, ser humilde frente a Él, libre de orgullo y dudas, estar sumamente atento a cada una de sus Palabras, atesorar esos dichos. Hacer todo lo que Él me pida y sin cambiar nada.

Aquel que busca tener un encuentro con su Presencia no puede confiar ni en sí mismo, ni en lo sabe o posee. En el desierto, el ser humano sólo depende de Dios para obtener sustento. Por cada paso que das esperas gozar de su misericordia. Moisés daba pasos alejándose de su área de confort, de su comida, de su lechita, del pan fresco, del agua del pozo, de la cuajada. Más profundo en el desierto, más dependiente de Dios. Hasta la cordillera de Sinaí, hasta un Monte árido y seco: Horeb. Moisés renunció a los medios que sustentan la vida para tener un encuentro en su Presencia.

Dios reacciona ante esas invitaciones. Dios irá a tu encuentro provocado por tu sed si saliste a buscarlo con todo tu corazón. Él irá. Si además le rindes tu adoración sincera. Él se va a quedar ahí contigo. Crees con todo tu corazón que Él vencerá a tu enemigo y cancelará plenamente la deuda de tu esclavitud, te va a redimir, que Dios va a darte una familia como su herencia. Entonces, Dios hará maravillas y milagros si puedes ver que ya está hecho.

Hay momentos durante el viaje de la vida que sentimos miedo ante la falta de certeza y de revelación acerca del futuro. Pasa más veces de las que deseamos. Cada vez que corrimos al hospital en la madrugada con mis hijas sentí incertidumbre algunas veces, conocí muchas salas de emergencia. Pero, podemos saber que mi Dios nunca ha perdido una batalla, mi Dios ha vencido a cada gigante, mi Dios ha formado luz donde solo había tinieblas, creo vida dentro de un cuerpo de barro. Podemos venir hasta Él y clamar por su presencia. Me has compartido un gran plan y estás contando conmigo para hacerlo en esta generación. Sólo ven conmigo, por favor, Dios, extiende tu poderoso brazo fuerte a nuestro favor. Él es capaz de hacer jardines de mi caos, es capaz de proveer los medios que hagan falta para crear ese paraíso pleno de vida.

Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
Éxodo 33:15

Afortunadamente, hoy podemos reconocer fácilmente que Dios nos ha entregado los medios espirituales suficientes -con medida de plenitud- para disfrutar abundantemente de su presencia. Ya están aquí los medios que nos acercan hasta su Presencia: Salvación, redención, justificación y vida eterna. Por eso hoy podemos disfrutar de la comunión en su Presencia.
Ustedes viven siempre angustiados y preocupados.
Vengan a mí, y yo los haré descansar. Mateo 11:28

Tú me enseñaste a vivir como a ti te gusta.
¡En tu presencia soy muy feliz!
¡A tu lado soy siempre dichoso!
Salmos 16:11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece