Ir al contenido principal

El don de la maternidad

¿Sabía Usted que la maternidad surgió en el cielo? ¿Sabía que la maternidad no es la idea original de un increíble comité de notables y de sabios? La maternidad no surgió en un programa de posdoctorado o en la mente de algún humano muy listo. Surgió en la mente superior de una persona poderosamente creativa:

Dios mío,
tú fuiste quien me formó
en el vientre de mi madre.
Tú fuiste quien formó
cada parte de mi cuerpo.
Soy una creación maravillosa,
y por eso te doy gracias.
Todo lo que haces es maravilloso,
¡de eso estoy bien seguro!
Tú viste cuando mi cuerpo
fue cobrando forma
en las profundidades de la tierra;
¡aún no había vivido un solo día,
cuando tú ya habías decidido
cuánto tiempo viviría!
¡Lo habías anotado en tu libro!
Salmo 139:13-16

A su imagen y semejanza. Durante el sexto día de la creación, Dios le presentó a Adán a su mujer: Eva. La palabra que utiliza el original hebreo para Eva es Kjavvá. Y significa “dadora de vida”. Se trata de una cualidad que solamente había en Dios y que ha sido compartida a su semejanza y a su imagen con la humanidad. Dios en su sabiduría depositó el hardware exacto y perfecto, así como el firmware completo para lograr la tarea de la maternidad plena en el humano mujer. Depositando en ella la maravillosa capacidad de dar vida nueva a otros seres humanos por su pura gracia.

Entonces el hombre le puso a su esposa el nombre de Eva, porque ella sería חַוָּה  la madre de todos los que iban a vivir en la tierra. Génesis 3:20

Para todos nosotros -hoy- resulta muy orgánico entender que el medio a través del que todos nosotros hemos llegado a la vida es a través de las madres. Cada uno hemos nacido de una madre, lo que nos hace a cada: Un hijo. Ellas -las mujeres- reflejan el diseño y el carácter de Dios al ser capaces de dar vida.
La maternidad es un regaloEs la capacidad de dar vida, nutrir y moldear a un ser humano desde su nacimiento hasta la adultez. Es la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos de un niño, de redescubrir la alegría en las cosas más simples, de amar y ser amado de una manera que nunca antes se había experimentado. Es un viaje de transformación, un camino lleno de amor incondicional, sacrificio y una dedicación incansable. Muchos de los roles asignados al género femenino en la forma de la maternidad están dentro de un concepto más amplio conocido como la parentalidad.

Entonces Dios tomó un poco de polvo, y con ese polvo formó al hombre. Luego sopló en su nariz, y con su propio aliento le dio vida. Así fue como el hombre comenzó a vivir. Génesis 2:7

Nuestro Dios es Espíritu vivificante. Es el Dios que crea y sostiene la vida. El orden de nuestro universo descansa en el trabajo de un creativo y poderoso diseñador. Una persona que es superior a toda su propia creación. La maternidad surgió en su mente y corazón, y es que la parentalidad es parte de su carácter. El diseño y montaje de la maternidad en la mujer fue hecho y se sostiene por Él. Sin la ayuda ni el consejo de nadie más es parte de la aseidad de Dios.
Sin nada. No traíamos riquezas, no llegamos con equipaje. Llegamos "desprovistos de todo" a esta vida. Algunas culturas hablan de que cada niño -al nacer- trae un pan o tortilla debajo del brazo, o que trae un iPad bajo su brazo. Ambas son falsas. Llegamos sin nada.
...al fin de cuentas, acaba por irse de este mundo tan desnudo como cuando nació, ¡y sin llevarse nada de lo que tanto trabajo le costó ganar! Eclesiastés 5:15

Llegamos a esta vida sin nada y ahora somos deudores. Dios nos proveyó un vientre -medio para sustentar la vida- y ahí nos tejió en el cuerpo de una madre. Dios tenía lista la provisión. Ella -la madre- nos vio con hambre y nos sustentó con su leche. Nos vio temblar de frío y nos compartió su calor. Nos vio sucios y nos limpió. Nos vio desnudos y nos vistió. Nos escuchó llorar y nos consoló.
¿Sabía Ud. que hay estudios o investigaciones para casi todo? Hay uno, que nos dice el costo de la inversión desde el nacimiento de un hijo hasta que este hijo complete su universidad será de alrededor de 265 mil dólares. ¿Cuándo le podremos pagar a nuestra madre? Muchos de nosotros jamás se lo alcanzaremos a pagar.
Dios sabía todo lo que íbamos a necesitar al llegar aquí desprovistos. Por eso, nos proveyó de una madre a su imagen y a su semejanza. La madre nutre en todos los sentidos, transmite el cariño y el amor sin los cuales el ser humano se desmorona. La madre acoge, sean esos hijos de su sangre o no, haya pasado su etapa fértil o no. La madre entrega un legado emocional, una visión, unos valores insustituibles.
Honrar a nuestra madre. Un día Dios reunió a su pueblo escogido y después les confió un increíble tesoro de identidad única; su ley. Inició con 10 instrucciones hoy conocidas como los 10 mandamientos. En Éxodo 20:12 encontramos la quinta instrucción, justo a la mitad de los 10 mandamientos, como un puente, en medio de las instrucciones sobre nuestra relación vertical con Dios y nuestra relación horizontal con los demás humanos. Obedezcan y cuiden a su padre y a su madre. Así podrán vivir muchos años en el país que les voy a dar.

No será posible darle honra a Dios sin aprender a –kavod- honrar a tus padres y a quienes han sido como padres. Desde el arameo –kavod- significa reconocer el peso/importancia que tiene para mí. Aquel que realmente aprendió a honrar a sus padres, seguramente sí podrá honrar a Dios con su tiempo y recursos. Este mandamiento une al hombre de Dios con sus demás semejantes. 
El ser humano que kavod a sus padres entendió los 10 mandamientos. Podrá amar a Dios y a las demás que son iguales a este. ¿Cómo formar hijos que traerán honra a la madre y al padre? ¿Cómo se construyen hijos obedientes a Dios? La –ishshá- mujer que es –em- madre en el contexto de la familia y de sus relaciones familiares será obedecida y honrada por su hijo. Los hijos son llamados a traer honra a su madre.
Pablo el apóstol, le escribe instrucciones a un joven pastor que es como su hijo. Leamos juntos 1 Timoteo 5:3-4: Ayuda a las viudas que de veras necesiten ayuda. Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, son ellos los primeros que deben ayudarla en todo lo que necesite, así como antes ella los cuidó y los ayudó. Esto es lo que Dios quiere que se haga.
¿Cómo haremos en la familia para adquirir conocimiento y sabiduría? ¿Qué hará la madre ante tal demanda? El conocimiento se adquiere en el hogar, en el sistema educativo formal e informal. La sabiduría vendrá a través del respeto a Dios y desde una actitud de obediencia.
Para compartir sabiduría oportunamente la Palabra de Dios nos invita en Proverbios 1:7. Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios. Pero la gente ignorante no quiere ser corregida ni llegar a ser sabia.
El impacto y alcance de la maternidad. "La mano que mece la cuna, es la mano que gobierna al mundo" (Ross Wallace, 1865). Esta frase representa el poder de la madre sobre toda una generación. Existe también, un refrán popular que dice: ¿Quieres saber cómo es? Dale poder. El poder es sólo un catalizador o potenciador de aquello que la madre depositó en el corazón de su hijo.
El pueblo de Dios a lo largo de su historia sufrió con algunos reyes y se desarrolló de la mano de otros. ¿Quién estaba detrás de cada uno de los reyes? Una madre. ¿Qué nos dice 1 Reyes 22 acerca de Josafat? Era Josafat de treinta y cinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veinticinco años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Azuba hija de Silhi.
Pero, otros reyes como Ocozías no trajeron honra a su madre. Ocozías hijo de Acab comenzó a reinar sobre Israel en Samaria, el año diecisiete de Josafat rey de Judá; y reinó dos años sobre Israel. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de su padre, y en el camino de su madre…porque sirvió a Baal, y lo adoró, y provocó a ira a Jehová Dios de Israel…
Los ataques a la maternidad. Hace 4 mil 393 años atrás. En Éxodo 2, voy a resumir. 64 años antes de nacer Moisés, los invitados hebreos de Gosén en el norte de Egipto, fueron degradados a esclavos de faraón. A través de leyes se decretó que sus bebés varones deben de ser asesinados al nacer. Los bebés que sobrevivan deberán ser sacrificados a los ídolos y lanzados a las aguas del Río Nilo. Era deber de las parteras de Egipto hacer cumplir este decreto real. ¿A quién servir: a faraón o a Dios?
Se trataba de mujeres estériles cuyo trabajo consiste en asistir a las mujeres fértiles en los partos de sus bebés. Ellas dos -Sifrá y Fuvá- y sus 500 parteras decidieron servir a Dios, salvaron a los bebés hebreos de la muerte decretada por el estado y en recompensa Dios les abrió el vientre y fueron madres.  El estado puede cometer crímenes contra la ley de Dios. Usted y yo vamos a mantenernos muy atentos y siempre estimar como más alta la ley de Dios.
Toda madre será atendida y escuchada. Había una madre fenicia muy lejana a Dios, no estaba dentro del pacto de Abraham. Pero, buscaba a Dios con todo su corazón. Una mujer que supo que Jesús estaba en el lugar, y fue a buscarlo, pues su hija tenía un espíritu malo. Esta mujer no era judía; era de la región de Fenicia, que está en Siria. Cuando encontró a Jesús, se arrodilló delante de él y le rogó que librara del espíritu malo a su hija. Pero Jesús le dijo: Deja que primero coman los hijos, pues no está bien quitarles la comida para echársela a los perros. Y ella le contestó: ¡Señor, eso es cierto! Pero aun los perros comen las sobras que se les caen a los hijos debajo de la mesa. Jesús le dijo: ¡Mujer, es muy cierto lo que dices! Vete tranquila a tu casa, pues el demonio ya salió de tu hija. La mujer regresó a su casa y, cuando llegó, encontró a su hija acostada en la cama. El demonio ya había salido de ella. 
El corazón de la madre no renuncia. Yo mismo he visto a mi madre guerrear en la presencia de Dios por sus hijos al amanecer de cada día. Sin importar su condición. No duda en encontrar a Jesús. Él posee todo el poder y la autoridad para dar solución a su problema y ella posee una fe inquebrantable. Una madre no renuncia. Si una madre no renuncia, ni claudica. Siendo que es sólo una pequeña semejanza de Dios. ¿Cómo será el amor de Padre bueno que Dios dispone para Usted y para mi?
La maternidad que Dios nos deja ver a través de las mujeres que reciben este don nos conmueve y nos impacta. Yo nunca llegaré a ser madre y no lo comprendo totalmente. Pero, puedo ver su efecto en la vida de millones en mi generación hoy. También puedo ver el amor de Dios consolando a sus hijos como lo hace una madre. Abrazando y besando como un padre amoroso, calzando y vistiendo de autoridad a hijos que no lo merecían. El corazón de Dios es el corazón de alguien que adopta, que recibe, que abraza y besa, que redime sin importar cómo estoy hoy aquí y ahora. Él nos transforma como nadie. Ha llegado el tiempo para ser consolados por el tierno abrazo de nuestro Padre bueno.

The gift of motherhood:

Did you know that motherhood originated in heaven? Did you know that motherhood is not the original idea of an incredible committee of notables and wise men? Motherhood did not arise in a postdoctoral program or in the mind of some very smart human. It arose in the superior mind of a powerfully creative person:
My God, you were the one who formed me in my mother’s womb. You were the one who formed every part of my body. I am a wonderful creation, and for that I thank you. Everything you do is wonderful, I’m sure of that! You saw when my body was taking shape in the depths of the earth; I hadn’t lived a single day, when you had already decided how long I would live! You had written it down in your book! Psalm 139:13-16
In his image and likeness. On the sixth day of creation, God presented Adam with his wife: Eve. The original Hebrew word for Eve is Kjavvá. And it means “life giver”. It is a quality that only existed in God and has been shared in his likeness and image with humanity. God in his wisdom deposited the exact and perfect hardware, as well as the complete firmware to achieve the task of full motherhood in the human woman. Depositing in her the wonderful ability to give new life to other human beings by her pure grace.
Then the man named his wife Eve, because she would be חַוָּה the mother of all who were going to live on earth. Genesis 3:20
For all of us - today - it is very organic to understand that the medium through which we have all come to life is through mothers. Each of us was born of a mother, which makes each of us: A child. They - the women - reflect the design and character of God by being able to give life. Motherhood is a gift. It is the ability to give life, nurture and shape a human being from birth to adulthood. It is the opportunity to see the world through the eyes of a child, to rediscover joy in the simplest things, to love and be loved in a way that has never been experienced before. It is a journey of transformation, a path full of unconditional love, sacrifice and tireless dedication. Many of the roles assigned to the female gender in the form of motherhood are within a broader concept known as parenting.
Then God took a little dust, and with that dust he formed man. Then he blew into his nose, and with his own breath he gave him life. That’s how man began to live. Genesis 2:7
Our God is a life-giving Spirit. He is the God who creates and sustains life. The order of our universe rests on the work of a creative and powerful designer. A person who is superior to all his own creation. Motherhood arose in his mind and heart, and it is that parenting is part of his character. The design and assembly of motherhood in the woman was made and is sustained by Him. Without the help or advice of anyone else is part of the aseity of God. With nothing. We didn’t bring riches, we didn’t arrive with luggage. We arrived “deprived of everything” to this life. Some cultures talk about how each child - at birth - brings a bread or tortilla under his arm, or that he brings an iPad under his arm. Both are false. We arrived with nothing. …in the end, he ends up leaving this world as naked as when he was born, and without taking anything from what he worked so hard to earn! Ecclesiastes 5:15
We came to this life with nothing and now we are debtors. God provided us with a womb - a means to sustain life - and there he wove us in the body of a mother. God had the provision ready. She - the mother - saw us hungry and sustained us with her milk. She saw us shivering with cold and shared her warmth with us. She saw us dirty and cleaned us. She saw us naked and dressed us. She heard us cry and comforted us. Did you know that there are studies or research for almost everything? There is one, which tells us that the cost of investment from the birth of a child until this child completes his university will be around 265 thousand dollars. When will we be able to pay our mother? Many of us will never reach her. God knew everything we were going to need when we arrived here deprived. That’s why he provided us with a mother in his image and likeness. The mother nurtures in every sense, transmits the affection and love without which the human being crumbles. The mother welcomes, whether those children are of her blood or not, whether she has passed her fertile stage or not. The mother delivers an emotional legacy, a vision, irreplaceable values. Honor our mother. One day God gathered his chosen people and then entrusted them with an incredible treasure of unique identity; his law. He started with 10 instructions today known as the 10 commandments. In Exodus 20:12 we find the fifth instruction, right in the middle of the 10 commandments, like a bridge, in the middle of the instructions about our vertical relationship with God and our horizontal relationship with other humans. Obey and take care of your father and mother. Thus you will be able to live many years in the country that I am going to give you.
It will not be possible to honor God without learning to -kavod- honor your parents and those who have been like parents. From Aramaic -kavod- means to recognize the weight/importance it has for me. He who really learned to honor his parents, surely will be able to honor God with his time and resources. This commandment unites the man of God with his fellow men. The human being who kavod his parents understood the 10 commandments. He will be able to love God and others who are equal to him. How to form children who will bring honor to the mother and father? How are children obedient to God built? The -ishshá- woman who is -em- mother in the context of the family and her family relationships will be obeyed and honored by her son. Children are called to bring honor to their mother. Paul the apostle, writes instructions to a young pastor who is like his son. Let’s read together 1 Timothy 5:3-4: Help widows who really need help. But if a widow has children or grandchildren, they are the first who should help her in everything she needs, just as before she took care of them and helped them. This is what God wants to be done. How will we do in the family to acquire knowledge and wisdom? What will the mother do in the face of such a demand? Knowledge is acquired at home, in the formal and informal educational system. Wisdom will come through respect for God and from an attitude of obedience. To share wisdom timely the Word of God invites us in Proverbs 1:7. Anyone who wants to be wise must start by obeying God. But ignorant people do not want to be corrected or become wise. The impact and reach of motherhood. “The hand that rocks the cradle, is the hand that rules the world” (Ross Wallace, 1865). This phrase represents the power of the mother over an entire generation. There is also a popular saying that says: Do you want to know how it is? Give him power. Power is only a catalyst or enhancer of what the mother deposited in the heart of her son. The people of God throughout their history suffered with some kings and developed by the hand of others. Who was behind each of the kings? A mother. What does 1 Kings 22 tell us about Jehoshaphat? Jehoshaphat was thirty-five years old when he began to reign, and he reigned twenty-five years in Jerusalem. The name of his mother was Azuba daughter of Silhi. But, other kings like Ahaziah did not bring honor to their mother. Ahaziah son of Ahab began to reign over Israel in Samaria, the seventeenth year of Jehoshaphat king of Judah; and he reigned two years over Israel. He did evil in the sight of the Lord, and walked in the way of his father, and in the way of his mother…because he served Baal, and worshiped him, and provoked the Lord God of Israel to anger… The attacks on motherhood. 4,393 years ago. In Exodus 2, I’m going to summarize. 64 years before Moses was born, the Hebrew guests of Goshen in northern Egypt, were degraded to slaves of Pharaoh. Through laws it was decreed that their male babies must be killed at birth. The babies who survive must be sacrificed to the idols and thrown into the waters of the Nile River. It was the duty of the Egyptian midwives to enforce this royal decree. Who to serve: Pharaoh or God? They were sterile women whose job is to assist fertile women in the births of their babies. They two -Shiphrah and Puah- and their 500 midwives decided to serve God, saved the Hebrew babies from the death decreed by the state and in reward God opened their womb and they became mothers. The state can commit crimes against the law of God. You and I are going to stay very attentive and always estimate the law of God as higher. Every mother will be attended to and listened to. There was a Phoenician mother very far from God, she was not within the covenant of Abraham. But, she sought God with all her heart. A woman who knew that Jesus was in the place, and went to look for him, because her daughter had an evil spirit. This woman was not Jewish; she was from the region of Phoenicia, which is in Syria. When she found Jesus, she knelt before him and begged him to free her daughter from the evil spirit. But Jesus said to her: Let the children eat first, for it is not right to take their food and throw it to the dogs. And she replied: Lord, that is true! But even the dogs eat the leftovers that fall to the children under the table. Jesus said to her: Woman, it is very true what you say! Go home in peace, for the demon has already left your daughter. The woman returned to her house and, when she arrived, she found her daughter lying in bed. The demon had already left her. The heart of the mother does not give up. I myself have seen my mother war in the presence of God for her children at the dawn of each day. Regardless of her condition. She does not hesitate to find Jesus. He possesses all the power and authority to solve her problem and she possesses an unshakeable faith. A mother does not give up. If a mother does not give up, nor does she falter. Being that it is only a small resemblance to God. How will the love of a good Father that God has for you and for me be? The motherhood that God lets us see through the women who receive this gift moves us and impacts us. I will never become a mother and I do not fully understand it. But, I can see its effect in the lives of millions in my generation today. I can also see the love of God comforting his children as a mother does. Embracing and kissing like a loving father, shoeing and dressing in authority children who did not deserve it. The heart of God is the heart of someone who adopts, who receives, who embraces and kisses, who redeems regardless of how I am today here and now. He transforms us like no one. The time has come to be comforted by the tender embrace of our good Father. (Translated into English through AI Copilot.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continúa leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece