Ir al contenido principal

El hombre que sí logró despertar.

"Tiempo después, Jesús regresó a la ciudad de Jerusalén para asistir a una fiesta de los judíos. En Jerusalén, cerca de la entrada llamada «Portón de las Ovejas», había una piscina con cinco entradas, que en hebreo se llamaba Betzatá. Allí, acostados en el suelo, había muchos enfermos: ciegos, cojos y paralíticos. Entre ellos había un hombre que desde hacía treinta y ocho años estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio allí acostado, y se enteró de cuánto tiempo había estado enfermo, le preguntó:—¿Quieres que Dios te sane?
El enfermo contestó:—Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando el agua se mueve. Cada vez que trato de meterme, alguien lo hace primero." Juan 5:1-6

Existe un tipo de boa que alcanza fácilmente los cuatro metros de largo o más, vive cerca de veinte años, se alimenta de animales pequeños como murciélagos y no tan pequeños como lagartos. Se esconde sigilosamente y sorprende a sus víctimas en la oscuridad dejándolas sin salida. Su presa sufre un lento proceso de constricción cada vez que su victima exhala para respirar es rodeada y apretada lentamente, una exhalación a la vez, poco a poco, la víctima empieza a sentirse como sedado, lentamente experimenta un sopor y adormecimiento en sus miembros, existe una sensación de somnolencia, entre dormido y despierto que finalmente conduce a la asfixia por falta de oxigeno. La victima finalmente acepta su condición y muere.

"Ahora les pido, de parte del Señor Jesús, que ya no vivan como los que no conocen a Dios, pues ellos viven de acuerdo con sus tontas ideas. Son gente ignorante y terca, que no entiende nada, y por eso no disfruta de la vida que Dios da. Han perdido la vergüenza, se han entregado totalmente a los vicios, y hacen toda clase de indecencias." Efesios 4:17-19

Se trata del último día de la semana, y - mañana- el primer día de la semana dará inicio una importante fiesta, así que en este lugar muchísimas personas, incluidos mucho judíos fariseos. En el portón de las ovejas de Jerusalén había muchos enfermos, entre ellos uno que había dejado de sentir sus piernas desde hace casi 4 décadas. Sus piernas adormecidas no han funcionado por 38 años. Se ha venido repitiendo este ciclo en su vida, uno tras otro, el agua se mueve por el toque del dedo de un ángel, y este hombre adormecido no lograba llegar a tiempo para recibir salud y por fin irse caminando a su casa.

Algo más se había adormecido dentro de él. A pesar de saber y conocer que Dios es la fuente de su sanidad no lograba actuar diligentemente, esperaba que otro enfermo le ayudara. En todos esos años en ese mismo lugar frente a la piscina de Betzatá fue testigo de cientos de milagros de sanidad, menos de su propia sanidad.

Ese hombre no está sólo. Y no hablo de los otros enfermos del portón de las ovejas, hablo de aquellos que sabiendo muy bien como salir de su estado de sopor y de la parálisis no provocan su milagro a pesar de saber bien que Dios es la fuente de su salud, aún sabiendo dónde está la fuente no se aseguran de llegar oportunamente a ésta. Mantienen vivo el deseo de sanar pero sin una acción contundente.
El 25 de junio de 2009, un hombre adicto a  los analgésicos, se trataba de alguien de mediana edad y que era mundialmente famoso por cantar y bailar desde niño, se intoxicó con una mezcla del analgésico demerol y benziodiazepina. Él también buscaba prolongar la sensación de somnolencia para aminorar su dolor y cansancio, pero él nunca más despertó.
La sociedad de hoy vive en una engañosa sensación de sopor y somnolencia. Disfrutamos sedarnos consumiendo rencor, quejándonos sin parar, mirando pantallas llenas de ilusión temporal pero sin actuar con contundencia. Todo el día consumimos alcohol, y otras drogas para alargar la sensación de sopor. Sabemos lo que es malo y lo que está profundamente mal y deseamos que ésto cambie y se revierta, lo deseamos con todo el corazón, pero no actuamos de forma contundente para provocar el cambio deseado, ni para detonar el milagro.
—Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando el agua se mueve.
Cada vez que trato de meterme, alguien lo hace primero. (Juan 5:6)

Después de 38 años de excusas, de tanto justificar técnicamente su negligencia, excusó su error elegantemente,  dejó de luchar, y abandonó poco a poco sus deseos, se dejó vencer como la víctima de la boa.
¿Cuáles son las áreas de nuestra vida que están adormitadas
y paralizadas frente a la virtud y el poder de Dios?
En su misericordia Jesús le sanó, no le criticó, no le juzgó, no le señaló. Lo mandó al lugar correcto fuera de ese sitio lleno de enfermos.
Jesús le dijo: —Levántate, alza tu camilla y camina. En ese momento el hombre quedó sano, alzó su camilla y comenzó a caminar.

Al caminar con su lecho bajo el brazo seguramente muchos judíos fariseos se molestarán por sentir que no respeta sus sus reglas respecto al día de reposo. Pero Jesús mismo es el Señor del día de reposo.

Hay lugar para cada uno de nosotros en la misericordia de Jesús. El lugar que buscas para salir de esa inmovilidad y parálisis no está en un estanque, está en la presencia de Jesús. Responde correctamente a su pregunta; esta vez sin excusas. Solo dile que hoy quieres ser sanado de tu condición.

Comentarios

  1. De chiquito había leído esa historia pero nunca lo había interpretado así. Muy bien Lic. Maupin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece