Ir al contenido principal

Equipo de apoyo

Tener apoyo suficiente brinda seguridad.
Le ha pasado alguna vez que de pronto a su alrededor se desata una inesperada crisis y resulta que Usted no está listo, está muy lejos de estar preparado. Cuando salió en busca de ayuda no había nadie cerca suyo dispuesto a dar apoyo. Sería genial que haya más de alguien -un grupo- de confianza que nos auxilie en esos momentos difíciles. Saber que cuentas con apoyo te brinda más confianza, sabemos que no siempre tenemos control sobre todo y que somos susceptibles de sufrir situaciones que nos superan, asuntos o eventos imprevistos que no podemos anticipar.
Nadie puede determinar que situaciones vamos a enfrentar en un momento, pero sí podemos determinar con quién lo vamos a atravesar. 
"El domingo, al amanecer, las mujeres fueron a la tumba de Jesús para llevar los perfumes que habían preparado. Cuando llegaron, vieron que la piedra que tapaba la entrada de la tumba ya no estaba en su lugar. Entonces entraron en la tumba, pero no encontraron el cuerpo de Jesús. Ellas no sabían qué hacer ni qué pensar. De pronto, dos hombres se pararon junto a ellas. Tenían ropa muy blanca y brillante. Las mujeres tuvieron tanto miedo que se inclinaron hasta tocar el suelo con su frente. Los hombres les dijeron: «¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Recuerden lo que Jesús, el Hijo del hombre, les dijo cuando todavía estaba en la región de Galilea. Él les dijo que sería entregado a hombres malvados que lo matarían en una cruz, pero que al tercer día iba a resucitar.» Ellas recordaron esas palabras, y salieron de aquel lugar.Lucas 24:1 -10. 

La congregación o la comunidad de fe (ecclesía /ἐκκλησία) es una organización hecha bajo el diseño de Dios. Al igual que el pueblo de Israel, al igual que el matrimonio, se trata de instituciones hechas por diseño divino. 
Equipo de soporte.
Podemos enfrentar la vida de mejor manera gracias a los pactos. La relación pactada nos servirá para enfrentar aquello sobre lo que no tenemos control, nos podremos apoyar e influenciar uno al otro. Será mejor tener sabios a nuestro alrededor que estar rodeado de personas vanas y vacías.
La iglesia es creación de Jesús. Se trata de un sistema de apoyo y de soporte para sobrellevar juntos los momentos difíciles y celebrar los momentos felices. Vamos a destacar tres ideas claves para comprender mejor la importancia de contar con un grupo de apoyo dispuesto.
Fundamentado por la razón correcta. El fundamento debe ser la persona correcta. 
Previo a la crisis. Es muy bueno que lleguen los bomberos al ver el humo en nuestra casa, pero será mejor que estén un paso adelante.
Valores. Compartir el mismo ideario en común, la misma escala de guías mentales, aquello que tienda a sacar lo mejor de nosotros y superarnos cada día.
Entre Jerusalén y Galilea había 6 días de camino. Al amanecer de ese domingo después de la Pascua, en el sepulcro propiedad de la familia de José de Arimatea dónde estaba el cuerpo sin vida de Jesús, las mujeres de Galilea llegaron a colocar sales aromáticas como era la costumbre. Un instante antes había pasado algo sublimemente increíble, el evento más significativo, la victoria total sobre el enemigo.
Ellas todavía no lo sabían pero encontraron rastros de lo sucedido, algunos ángeles todavía estaban en ese lugar; unos dentro del sepulcro, otro sobre la roca y hasta lograron platicar con ellos. 
Aunque era un grupo heterogéneo de mujeres, provenían de distintos estratos y círculos sociales variados. Todas tenían a Jesús como la razón de estar juntas. Ellas fueron escogidas para ser testigos -el grupo de apoyo- de la maravillosa e increíble resurrección. 
Previo a la crisis, necesitamos personas que sepan aplicar "el manual de crisis". Lucas 24:5-6. 
Las mujeres le acompañaron durante su avance por la vía dolorosa, en la cruz ellas estaban allí. También habían visitado previamente la tumba para verificar su localización exacta, fueron las primeras en llegar al sepulcro. El sistema de soporte en la comunidad de Jesús fueron las mujeres.

"...y muchas mujeres. Estas mujeres ayudaban con dinero a Jesús y a sus discípulos. A algunas de ellas, Jesús las había sanado de diferentes enfermedades y de los espíritus malos. Entre esas mujeres estaba María, a la que llamaban Magdalena, que antes había tenido siete demonios. También estaban Juana y Susana. Juana era la esposa de Cuza, el administrador del rey Herodes Antipas." Lucas 8:2-3

El sistema de valores previo que cada uno posee será compartido en el momento de la crisis. Eso que traemos dentro es lo que vamos a compartir, no podremos esperar sabiduría de la necedad. Hay muchos dichos populares que sirven para ilustrar esta idea; no le pidamos peras al olmo, aquel que camina entre lobos aprende a aullar, el que duerme con niños amanece mojado. Dime con quién andas y te diré quién eres. 
Construyamos una cultura de honra; destaquemos aquellas cosas valiosas y hagamos que brillen todavía más, construyamos la mejor versión de esa persona, apuntemos a la virtud y a su plenitud, busquemos ver el oro en cada persona y no pongamos etiquetas en base a la falla, debilidad o el error. La iglesia es el lugar donde cada uno puede caminar vulnerable y sabernos comprendidos. 
La misericordia de Dios está a nuestro favor. Nuestro Padre es el Dios de nuevas oportunidades, cada amanecer trae en sí la promesa de que contamos con el favor de Dios para iniciar de mejor manera nuestra vida, que hoy será mejor que ayer.
Dios me va a restaurar. Dios es especialista en renovar y restaurarnos, nos adopta y nos ofrece la nueva identidad de hijos suyos revela la plenitud que él mira en cada uno; hombres y mujeres liderando la liberación de nuestra generación para él. 
La presencia manifiesta de Dios de forma constante. Somos imperfectos pero llenos de Dios, nuestro Padre está intensionalmente interesado en estar con sus hijos, nos visita y trae regalos especiales, capacidades y herramientas especiales, nos habla al oído su Palabra, nos recuerda sus promesas, sana nuestra enfermedad, levanta al caído, da fortaleza al de doble animo, nos ama como nadie.
La identidad. ¿Usted ha utilizado incorrectamente una herramienta con resultados no satisfactorios? Me ha pasado algunas veces que en lugar de buscar informarme correctamente para utilizar una nueva tecnología o herramienta confío en mi experiencia e intuición para utilizarla cuanto antes sin realmente conocerla, el resultado es lamentable. Será mejor buscar el diseño original en el manual del fabricante. Cada uno deberá descubrir -sirviendo- en medio de la congregación como es que Dios me diseñó, cual es el propósito de estar aquí y ahora, como me ha equipado, como me desea utilizar. Así como Dios me mira, así como él me ha diseñado.
¿Podemos meditar por unos segundos en todo lo que la congregación y la vida en comunidad nos ofrece, más allá de la sola compañía, más allá de ayudarme a lidiar con mi soledad, o con mi debilidad y mis temores? También podemos expresar agradecimiento por tener un increíble grupo de apoyo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece