Ir al contenido principal

Equipo de apoyo

Tener apoyo suficiente brinda seguridad.
Le ha pasado alguna vez que de pronto a su alrededor se desata una inesperada crisis y resulta que Usted no está listo, está muy lejos de estar preparado. Cuando salió en busca de ayuda no había nadie cerca suyo dispuesto a dar apoyo. Sería genial que haya más de alguien -un grupo- de confianza que nos auxilie en esos momentos difíciles. Saber que cuentas con apoyo te brinda más confianza, sabemos que no siempre tenemos control sobre todo y que somos susceptibles de sufrir situaciones que nos superan, asuntos o eventos imprevistos que no podemos anticipar.
Nadie puede determinar que situaciones vamos a enfrentar en un momento, pero sí podemos determinar con quién lo vamos a atravesar. 
"El domingo, al amanecer, las mujeres fueron a la tumba de Jesús para llevar los perfumes que habían preparado. Cuando llegaron, vieron que la piedra que tapaba la entrada de la tumba ya no estaba en su lugar. Entonces entraron en la tumba, pero no encontraron el cuerpo de Jesús. Ellas no sabían qué hacer ni qué pensar. De pronto, dos hombres se pararon junto a ellas. Tenían ropa muy blanca y brillante. Las mujeres tuvieron tanto miedo que se inclinaron hasta tocar el suelo con su frente. Los hombres les dijeron: «¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Recuerden lo que Jesús, el Hijo del hombre, les dijo cuando todavía estaba en la región de Galilea. Él les dijo que sería entregado a hombres malvados que lo matarían en una cruz, pero que al tercer día iba a resucitar.» Ellas recordaron esas palabras, y salieron de aquel lugar.Lucas 24:1 -10. 

La congregación o la comunidad de fe (ecclesía /ἐκκλησία) es una organización hecha bajo el diseño de Dios. Al igual que el pueblo de Israel, al igual que el matrimonio, se trata de instituciones hechas por diseño divino. 
Equipo de soporte.
Podemos enfrentar la vida de mejor manera gracias a los pactos. La relación pactada nos servirá para enfrentar aquello sobre lo que no tenemos control, nos podremos apoyar e influenciar uno al otro. Será mejor tener sabios a nuestro alrededor que estar rodeado de personas vanas y vacías.
La iglesia es creación de Jesús. Se trata de un sistema de apoyo y de soporte para sobrellevar juntos los momentos difíciles y celebrar los momentos felices. Vamos a destacar tres ideas claves para comprender mejor la importancia de contar con un grupo de apoyo dispuesto.
Fundamentado por la razón correcta. El fundamento debe ser la persona correcta. 
Previo a la crisis. Es muy bueno que lleguen los bomberos al ver el humo en nuestra casa, pero será mejor que estén un paso adelante.
Valores. Compartir el mismo ideario en común, la misma escala de guías mentales, aquello que tienda a sacar lo mejor de nosotros y superarnos cada día.
Entre Jerusalén y Galilea había 6 días de camino. Al amanecer de ese domingo después de la Pascua, en el sepulcro propiedad de la familia de José de Arimatea dónde estaba el cuerpo sin vida de Jesús, las mujeres de Galilea llegaron a colocar sales aromáticas como era la costumbre. Un instante antes había pasado algo sublimemente increíble, el evento más significativo, la victoria total sobre el enemigo.
Ellas todavía no lo sabían pero encontraron rastros de lo sucedido, algunos ángeles todavía estaban en ese lugar; unos dentro del sepulcro, otro sobre la roca y hasta lograron platicar con ellos. 
Aunque era un grupo heterogéneo de mujeres, provenían de distintos estratos y círculos sociales variados. Todas tenían a Jesús como la razón de estar juntas. Ellas fueron escogidas para ser testigos -el grupo de apoyo- de la maravillosa e increíble resurrección. 
Previo a la crisis, necesitamos personas que sepan aplicar "el manual de crisis". Lucas 24:5-6. 
Las mujeres le acompañaron durante su avance por la vía dolorosa, en la cruz ellas estaban allí. También habían visitado previamente la tumba para verificar su localización exacta, fueron las primeras en llegar al sepulcro. El sistema de soporte en la comunidad de Jesús fueron las mujeres.

"...y muchas mujeres. Estas mujeres ayudaban con dinero a Jesús y a sus discípulos. A algunas de ellas, Jesús las había sanado de diferentes enfermedades y de los espíritus malos. Entre esas mujeres estaba María, a la que llamaban Magdalena, que antes había tenido siete demonios. También estaban Juana y Susana. Juana era la esposa de Cuza, el administrador del rey Herodes Antipas." Lucas 8:2-3

El sistema de valores previo que cada uno posee será compartido en el momento de la crisis. Eso que traemos dentro es lo que vamos a compartir, no podremos esperar sabiduría de la necedad. Hay muchos dichos populares que sirven para ilustrar esta idea; no le pidamos peras al olmo, aquel que camina entre lobos aprende a aullar, el que duerme con niños amanece mojado. Dime con quién andas y te diré quién eres. 
Construyamos una cultura de honra; destaquemos aquellas cosas valiosas y hagamos que brillen todavía más, construyamos la mejor versión de esa persona, apuntemos a la virtud y a su plenitud, busquemos ver el oro en cada persona y no pongamos etiquetas en base a la falla, debilidad o el error. La iglesia es el lugar donde cada uno puede caminar vulnerable y sabernos comprendidos. 
La misericordia de Dios está a nuestro favor. Nuestro Padre es el Dios de nuevas oportunidades, cada amanecer trae en sí la promesa de que contamos con el favor de Dios para iniciar de mejor manera nuestra vida, que hoy será mejor que ayer.
Dios me va a restaurar. Dios es especialista en renovar y restaurarnos, nos adopta y nos ofrece la nueva identidad de hijos suyos revela la plenitud que él mira en cada uno; hombres y mujeres liderando la liberación de nuestra generación para él. 
La presencia manifiesta de Dios de forma constante. Somos imperfectos pero llenos de Dios, nuestro Padre está intensionalmente interesado en estar con sus hijos, nos visita y trae regalos especiales, capacidades y herramientas especiales, nos habla al oído su Palabra, nos recuerda sus promesas, sana nuestra enfermedad, levanta al caído, da fortaleza al de doble animo, nos ama como nadie.
La identidad. ¿Usted ha utilizado incorrectamente una herramienta con resultados no satisfactorios? Me ha pasado algunas veces que en lugar de buscar informarme correctamente para utilizar una nueva tecnología o herramienta confío en mi experiencia e intuición para utilizarla cuanto antes sin realmente conocerla, el resultado es lamentable. Será mejor buscar el diseño original en el manual del fabricante. Cada uno deberá descubrir -sirviendo- en medio de la congregación como es que Dios me diseñó, cual es el propósito de estar aquí y ahora, como me ha equipado, como me desea utilizar. Así como Dios me mira, así como él me ha diseñado.
¿Podemos meditar por unos segundos en todo lo que la congregación y la vida en comunidad nos ofrece, más allá de la sola compañía, más allá de ayudarme a lidiar con mi soledad, o con mi debilidad y mis temores? También podemos expresar agradecimiento por tener un increíble grupo de apoyo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puedes perder muchas túnicas, más nunca tu propósito y destino.

"Ésta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos, los hijos de Bilhá y de Zilpá, a cuidar las ovejas. Pero José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. Jacob amaba a José más que a sus otros hijos, pues había nacido cuando ya era muy anciano. Por eso le hizo una capa de muchos colores (ketonet pasim). Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a ellos. Un día José tuvo un sueño. Cuando se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más,..."  "...Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. Unos a otros se decían: «¡Vaya, vaya! ¡Aquí viene ese gran soñador! Vamos a matarlo y a echarlo en uno de estos pozos, y diremos que algún animal feroz se lo comió. ¡Ya vamos a ver si se cumplen sus sueños!» Al oír …

La buena semilla en buena tierra.

Como la mayoría sabe un agricultor o un campesino es alguien que trabaja la tierra, que selecciona las semillas, encuentra la semilla que esté sana para obtener a cambio plantas sanas que produzcan frutos sanos. La otra parte de este escenario la representa la calidad de la tierra. Después de escuchar estas palabras de Jesús cualquier persona se identifica a sí misma -y casi inmediatamente- con la buena tierra, y normalmente asume que no será tierra estéril o víctima de la rutina diaria y de sus afanes. En esta oportunidad le invito a mirar con otros ojos esta parábola y descubrir a través del fruto si nuestra vida es la mejor tierra en la que Dios puede sembrar sus maravillosas promesas. Busquemos en nuestra Biblia y leamos San Lucas capitulo 8, iniciando a leer desde el verso 4 en adelante.
Lucas 8: 4 Mucha gente había venido de distintos pueblos para ver a Jesús. Él les puso este ejemplo: 5 "Un agricultor salió a sembrar trigo. Mientras sembraba, unas semillas cayeron en el cam…

Sanidad "Sozo"

Hay un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres. Si en realidad crees que hay algo más para ti, continua leyendo.
Sṓzō -σῴζω- es una palabra griega que es frecuentemente usada por Jesús en su ministerio público, ésta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea"estar sano, y con buena salud".Se puede entender como ser pleno, ser completo, ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvación, sanidad, y liberación (rescatados). Incluye también protección, defensa, beneficio, u auxilio. Vivir la experiencia del poder de Dios rompe las cadenas de la esclavitud al pecado y abarca más allá que el perdón en sí, aunque para la mayoría se ha limitado solo a la salvación de…