Ir al contenido principal

Aprobado y en la mejor compañía.

Aceite para ungir.
Jesé le presentó a Samuel siete hijos suyos, pero Samuel le dijo que ninguno de ellos era el elegido de Dios. Finalmente, le preguntó a Jesé: —¿Ya no tienes más hijos? Y Jesé le contestó: —Tengo otro, que es el más joven. Está cuidando las ovejas. Samuel le dijo: —Manda a llamarlo, pues no podemos continuar hasta que él venga. Jesé hizo llamar a David, que era un joven de piel morena, ojos brillantes y muy bien parecido. Entonces Dios le dijo a Samuel: «Levántate y échale aceite en la cabeza, porque él es mi elegido». Samuel tomó aceite y lo derramó sobre David, en presencia de sus hermanos. Después de eso, regresó a Ramá. En cuanto a David, desde ese día el espíritu de Dios lo llenó de poder. I Samuel 16:10-13

Dios ha escogido ya al nuevo rey para Israel.
El corazón del hombre no se puede maquillar, ni vestir de gala,
el corazón no puede engañar a quien sí lo ve.
La soledad es la única compañía de 325 millones de personas -en la actualidad- solamente en los Estados Unidos. Realmente no están completamente solos, a su alrededor hay muchas personas pero aun así ellos se sienten solos. Esto les genera algunos conflictos en sus relaciones horizontales, y fortaleza en su relación vertical. Otras personas han descubierto una oportunidad inmejorable en su tiempo a solas. Al no tener distracciones dedican mucho de este tiempo a conocerse mejor a sí mismos, y en relacionarse mejor con Dios. 
David es un niño que ha crecido a la sombra de su familia, en un pequeño pueblo llamado "Casa de pan" en su casa hay un padre y siete hermanos más. En su propio hogar no resulta ser alguien a quien se le escucha, se le atiende, o se le cuida esmeradamente. Parece que algunos allí no se dan ni cuenta que él anda por algún lugar. Se le ha asignado un trabajo poco prometedor; debe cuidar las ovejas y la mayor parte del tiempo pasa un poco retirado de casa y de los demás. Un día alguien interrumpe su trabajo pues se le mandó a llamar para presentarse en la casa. Ese día hay algunas visitas que tienen un poco de prisa por cumplir una orden divina. Parece que todos allí sabían algo menos él, no estaba vestido para la ocasión, ni se había bañado, peinado o vestido pero a pesar de estos detalles, él obedece.
No era el tiempo de brillar como un Rock star pero estaba en el proceso.
Su nombre no aparecía en la lista de hijos distinguidos. Todavía era alguien sin nombre, en su casa le llamaban "el hijo menor". Después de hacer algún esfuerzo mental se acordaron de él. Al llegar a su casa seguro le sorprendió que están todos sus hermanos bien vestidos, su -muy orgulloso- padre y algunas personas de Jerusalén que él no conoce. Fue como la chica que en la mejor fiesta no es invitada a bailar con nadie.
Pero hay alguien que sí le conoce muy bien. Alguien ha observado su corazón, y también ha observado el corazón de sus demás hermanos. Los ha pesado y no está satisfecho, más el corazón de David sí ha sido aprobado en su solitario trabajo alejado de todos. Samuel, al verlo así recibió la orden: Él es mi elegido.
Samuel, el profeta que sentía una fuerte afinidad por el rey Saúl, quien era un hombre que físicamente impresionaba y quizás la idea de Samuel era alguien que al verlo impresionara o agradara, pero no fue así, David venía de estar con ovejas, bajo el sol, había caminado mucho para llegar a su casa. Samuel rápidamente le ungió con aceite y en ese mismo instante todos regresaron a lo suyo, sin fiesta, sin música, sin celebración. Sólo cambiaron dos cosas, él fue ungido por el profeta enfrente de sus hermanos, y desde ese instante el Espíritu Santo le acompañó.
Para alcanzar la promoción de Dios uno -antes- debe ser aprobado en privado, en la intimidad de la presencia de Dios. Para exponerte en público antes debes ser conocido en lo privado. David no fue promocionado por los de su casa, ni por su padre, ni por sus hermanos. Debes ser ungido antes -inicio del proceso- de ser colocado en el puesto.

¿Cómo puedo estar seguro que ésta
es la voluntad perfecta de Dios para mi? 

Eres parte de la respuesta, eres impartidor de vida en ese nuevo escenario. El rey tenía problemas con su salud mental, estaba casi endemoniado. David es invitado a palacio real para trabajar como su sirviente, era sirviente de alguien algo chiflado. David protege su corazón de todo ésto y perdona en el instante los abusos de Saúl. La obediencia, es el papel que envuelve el regalo de la promoción. David está siendo entrenado, debe aprender a ser sumiso ante sus autoridades; agradables o no agradables. David sabe bien que aquellos que renuncian nunca ganan, y los que saben ganar nunca renuncian.
David sufrió evidente abandono y soledad, menosprecio y abusos, él conoce lo que es ser una persona no grata e ignorada, pero en medio de toda esa soledad pudo descubrir la compañía permanente de un Dios, que no abandona a nadie aunque la muerte misma nos rodee y nos haga una fría y oscura sombra.
David sabe que está bajo el cuidado especial de Dios.
Nuestro Dios es uno que procura mantener una relación personal con nosotros, es un Dios que mantiene una relación individual, persona a persona, se trata de una relación única que inicia antes de nuestro nacimiento y sigue aún después de la muerte.
El pastor es alguien que guarda y cuida, se especializa en encontrar constantemente lugares idóneos para alimentar, asegurar que no haya riesgos ni peligros, el pastor se encarga de proveer pastos frescos para sus ovejas. Con este pasto la oveja alimentada crecerá y se multiplicará, y dará lana en invierno.
Puedo cruzar lugares peligrosos y no tener miedo de nada,
porque tú eres mi pastor y siempre estás a mi lado;
me guías por el buen camino y me llenas de confianza.
Salmo 23: 4
Goliat, el gigante filisteo (2.9m.) que ha estado insultando al ejercito de Israel y a su Dios por 40 días es el combustible que alimenta la promoción de David, se trata de un problema que nadie quiere enfrentar. El obstáculo a vencer era este guerrero, lo único que separaba a David de su promoción inmediata era vencer de forma contundente a Goliat. Pero la oportunidad venía escondida en la obediencia, llevar el mandado, llevar la comida para sus hermanos en el frente de batalla. Goliat estaba allí para mostrar la gloria de Dios, su destino era ser vencido ese día, fue un error pararse como un enemigo de Dios.
Guerrero con armadura y armas que paraliza gritando amenazas e insultos.
No debemos creer las mentiras que fueron lanzadas para llenarnos de temor y paralizarnos. David, se quitó de encima la armadura ajena. Y tomó las armas que tenían su historial de victorias. Su honda y su bolsa con piedras eran sus armas conocidas de varias batallas ante feroces fieras, eran su garantía.
Pero ya Dios les ha dicho qué es lo mejor que pueden hacer y lo que espera de ustedes. Es muy sencillo: Dios quiere que ustedes sean justos los unos con los otros, que sean bondadosos con los más débiles, y que lo adoren como su único Dios. Miqueas 6:8
El humilde David aprendió a ser un siervo obediente y fiel en medio del menosprecio y la soledad, eso lo promovió al siguiente nivel de autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece