Ir al contenido principal

Aprobado y en la mejor compañía.

Aceite para ungir.
Jesé le presentó a Samuel siete hijos suyos, pero Samuel le dijo que ninguno de ellos era el elegido de Dios. Finalmente, le preguntó a Jesé: —¿Ya no tienes más hijos? Y Jesé le contestó: —Tengo otro, que es el más joven. Está cuidando las ovejas. Samuel le dijo: —Manda a llamarlo, pues no podemos continuar hasta que él venga. Jesé hizo llamar a David, que era un joven de piel morena, ojos brillantes y muy bien parecido. Entonces Dios le dijo a Samuel: «Levántate y échale aceite en la cabeza, porque él es mi elegido». Samuel tomó aceite y lo derramó sobre David, en presencia de sus hermanos. Después de eso, regresó a Ramá. En cuanto a David, desde ese día el espíritu de Dios lo llenó de poder. I Samuel 16:10-13

Dios ha escogido ya al nuevo rey para Israel.
El corazón del hombre no se puede maquillar, ni vestir de gala,
el corazón no puede engañar a quien sí lo ve.
La soledad es la única compañía de 325 millones de personas -en la actualidad- solamente en los Estados Unidos. Realmente no están completamente solos, a su alrededor hay muchas personas pero aun así ellos se sienten solos. Esto les genera algunos conflictos en sus relaciones horizontales, y fortaleza en su relación vertical. Otras personas han descubierto una oportunidad inmejorable en su tiempo a solas. Al no tener distracciones dedican mucho de este tiempo a conocerse mejor a sí mismos, y en relacionarse mejor con Dios. 
David es un niño que ha crecido a la sombra de su familia, en un pequeño pueblo llamado "Casa de pan" en su casa hay un padre y siete hermanos más. En su propio hogar no resulta ser alguien a quien se le escucha, se le atiende, o se le cuida esmeradamente. Parece que algunos allí no se dan ni cuenta que él anda por algún lugar. Se le ha asignado un trabajo poco prometedor; debe cuidar las ovejas y la mayor parte del tiempo pasa un poco retirado de casa y de los demás. Un día alguien interrumpe su trabajo pues se le mandó a llamar para presentarse en la casa. Ese día hay algunas visitas que tienen un poco de prisa por cumplir una orden divina. Parece que todos allí sabían algo menos él, no estaba vestido para la ocasión, ni se había bañado, peinado o vestido pero a pesar de estos detalles, él obedece.
No era el tiempo de brillar como un Rock star pero estaba en el proceso.
Su nombre no aparecía en la lista de hijos distinguidos. Todavía era alguien sin nombre, en su casa le llamaban "el hijo menor". Después de hacer algún esfuerzo mental se acordaron de él. Al llegar a su casa seguro le sorprendió que están todos sus hermanos bien vestidos, su -muy orgulloso- padre y algunas personas de Jerusalén que él no conoce. Fue como la chica que en la mejor fiesta no es invitada a bailar con nadie.
Pero hay alguien que sí le conoce muy bien. Alguien ha observado su corazón, y también ha observado el corazón de sus demás hermanos. Los ha pesado y no está satisfecho, más el corazón de David sí ha sido aprobado en su solitario trabajo alejado de todos. Samuel, al verlo así recibió la orden: Él es mi elegido.
Samuel, el profeta que sentía una fuerte afinidad por el rey Saúl, quien era un hombre que físicamente impresionaba y quizás la idea de Samuel era alguien que al verlo impresionara o agradara, pero no fue así, David venía de estar con ovejas, bajo el sol, había caminado mucho para llegar a su casa. Samuel rápidamente le ungió con aceite y en ese mismo instante todos regresaron a lo suyo, sin fiesta, sin música, sin celebración. Sólo cambiaron dos cosas, él fue ungido por el profeta enfrente de sus hermanos, y desde ese instante el Espíritu Santo le acompañó.
Para alcanzar la promoción de Dios uno -antes- debe ser aprobado en privado, en la intimidad de la presencia de Dios. Para exponerte en público antes debes ser conocido en lo privado. David no fue promocionado por los de su casa, ni por su padre, ni por sus hermanos. Debes ser ungido antes -inicio del proceso- de ser colocado en el puesto.

¿Cómo puedo estar seguro que ésta
es la voluntad perfecta de Dios para mi? 

Eres parte de la respuesta, eres impartidor de vida en ese nuevo escenario. El rey tenía problemas con su salud mental, estaba casi endemoniado. David es invitado a palacio real para trabajar como su sirviente, era sirviente de alguien algo chiflado. David protege su corazón de todo ésto y perdona en el instante los abusos de Saúl. La obediencia, es el papel que envuelve el regalo de la promoción. David está siendo entrenado, debe aprender a ser sumiso ante sus autoridades; agradables o no agradables. David sabe bien que aquellos que renuncian nunca ganan, y los que saben ganar nunca renuncian.
David sufrió evidente abandono y soledad, menosprecio y abusos, él conoce lo que es ser una persona no grata e ignorada, pero en medio de toda esa soledad pudo descubrir la compañía permanente de un Dios, que no abandona a nadie aunque la muerte misma nos rodee y nos haga una fría y oscura sombra.
David sabe que está bajo el cuidado especial de Dios.
Nuestro Dios es uno que procura mantener una relación personal con nosotros, es un Dios que mantiene una relación individual, persona a persona, se trata de una relación única que inicia antes de nuestro nacimiento y sigue aún después de la muerte.
El pastor es alguien que guarda y cuida, se especializa en encontrar constantemente lugares idóneos para alimentar, asegurar que no haya riesgos ni peligros, el pastor se encarga de proveer pastos frescos para sus ovejas. Con este pasto la oveja alimentada crecerá y se multiplicará, y dará lana en invierno.
Puedo cruzar lugares peligrosos y no tener miedo de nada,
porque tú eres mi pastor y siempre estás a mi lado;
me guías por el buen camino y me llenas de confianza.
Salmo 23: 4
Goliat, el gigante filisteo (2.9m.) que ha estado insultando al ejercito de Israel y a su Dios por 40 días es el combustible que alimenta la promoción de David, se trata de un problema que nadie quiere enfrentar. El obstáculo a vencer era este guerrero, lo único que separaba a David de su promoción inmediata era vencer de forma contundente a Goliat. Pero la oportunidad venía escondida en la obediencia, llevar el mandado, llevar la comida para sus hermanos en el frente de batalla. Goliat estaba allí para mostrar la gloria de Dios, su destino era ser vencido ese día, fue un error pararse como un enemigo de Dios.
Guerrero con armadura y armas que paraliza gritando amenazas e insultos.
No debemos creer las mentiras que fueron lanzadas para llenarnos de temor y paralizarnos. David, se quitó de encima la armadura ajena. Y tomó las armas que tenían su historial de victorias. Su honda y su bolsa con piedras eran sus armas conocidas de varias batallas ante feroces fieras, eran su garantía.
Pero ya Dios les ha dicho qué es lo mejor que pueden hacer y lo que espera de ustedes. Es muy sencillo: Dios quiere que ustedes sean justos los unos con los otros, que sean bondadosos con los más débiles, y que lo adoren como su único Dios. Miqueas 6:8
El humilde David aprendió a ser un siervo obediente y fiel en medio del menosprecio y la soledad, eso lo promovió al siguiente nivel de autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La buena semilla en buena tierra.

Como la mayoría sabe un agricultor o un campesino es alguien que trabaja la tierra, que selecciona las semillas, encuentra la semilla que esté sana para obtener a cambio plantas sanas que produzcan frutos sanos. La otra parte de este escenario la representa la calidad de la tierra. Después de escuchar estas palabras de Jesús cualquier persona se identifica a sí misma -y casi inmediatamente- con la buena tierra, y normalmente asume que no será tierra estéril o víctima de la rutina diaria y de sus afanes. En esta oportunidad le invito a mirar con otros ojos esta parábola y descubrir a través del fruto si nuestra vida es la mejor tierra en la que Dios puede sembrar sus maravillosas promesas. Busquemos en nuestra Biblia y leamos San Lucas capitulo 8, iniciando a leer desde el verso 4 en adelante.
Lucas 8: 4 Mucha gente había venido de distintos pueblos para ver a Jesús. Él les puso este ejemplo: 5 "Un agricultor salió a sembrar trigo. Mientras sembraba, unas semillas cayeron en el cam…

Guardar puro mi corazón para Dios.

Dicen que los conquistadores europeos al llegar a tierras americanas llegaron atraídos por los tesoros; la fuente de la eterna juventud, el oro, la plata, y luego esos tesoros los mandaban en barcos asegurados con guardias y cañones a las bóvedas de bancos en Europa. Alguna vez estuve dentro de la bóveda de un banco muy grande y realmente es un lugar seguro con muchos controles de seguridad, allí se guardaban billetes, documentos, todo lo que se pueda considerar valioso. ¿Dónde se guardan las cosas frágiles, delicadas, peligrosas y valiosas? ¿Por qué existen bóvedas de seguridad, cajas fuertes y lugares de máxima seguridad, porque las ciudades se guardan con muros? ¿Por qué la mayoría de las computadoras usan antivirus y muros de fuego? Proverbios.4:23, Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. ¿Para qué vamos a poner tanto empeño en mantener bien seguro de los ladrones y engañadores a mi corazón? Jeremías 17:9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y…

Asumiendo nuevos retos.

¿Ser o no ser la victima? Cada vez que asumimos el papel de víctima en una relación, la que ésta sea, sabemos muy bien como montar un drama de magnitudes épicas. La mayoría de las oportunidades -no siempre- que somos agredidos o afectados por alguien sacamos la regla de medir más grande y resulta que las faltas que los demás cometen en nuestra contra miden "diez veces" que lo en realidad parecía ser. Alargamos el dolor, y lo arrastramos una gran distancia de nuestra vida, también se lo hacemos saber a muchas personas para que muestren compasión o algo de lastima hacia nosotros. No falta quien lo publique en sus redes sociales para que alguien más o muchos le muestren solidaridad por su dolor. Para otros esa experiencia bien pudiera servir de inspiración para escribir un poema o una canción; una balada, un tango, o una buena ranchera. Tampoco faltará algún abogado en línea que te recomiende tomar cartas sobre ese asunto e iniciar una demanda, un juicio y exigir que se reponga …