Ir al contenido principal

La red de un pescador de hombres.

Los pescadores de estos grandes lagos son personas que comparten un oficio muy común entre los habitantes de su comunidad, no se necesitaba mucho para conocer este negocio era como un oficio generacional, que pasa de padres a hijos. Estos pescadores no solían tener acceso a ningún otro tipo de educación o instrucción formal pues todo su día giraba alrededor de la pesca, de barcos, redes, canastas. Por estar expuestos al sol a lo largo de extensas jornadas de día y de noche su piel y su cabello mostraban elocuentemente a que se dedicaban, así como también su forma de hablar.
En los siguientes minutos podremos descubrir -gracias a algunas porciones bíblicas- que nos hablan sobre varios episodios en la vida de Pedro -Simón- y de los demás once discípulos. Jesús anuncia un nuevo tiempo, un período lleno de nuevos retos y dificultades para los discípulos. En medio de un día normal lleno de muchos deberes y trabajo alguien rompió el orden de aquel lugar con su presencia. Cuando un pescador responsable arregla y repara sus redes significa que ha estado experimentando roturas y fracturas en los tejidos y nudos de sus redes, ha estado perdiendo peces, trabajando en vano, perdiendo utilidades y acumulando cansancio sin los resultados esperados.
Los hombres somos como ovejas, necesitamos pastor.
"Jesús pasaba por la orilla del Lago de Galilea cuando vio a Simón Pedro y Andrés, dos hermanos que eran pescadores. Mientras ellos pescaban con sus redes, Jesús les dijo:
-Síganme. En lugar de pescar peces, les voy a enseñar a ganar seguidores para mí.
En ese mismo instante, Pedro y Andrés dejaron sus redes y siguieron a Jesús. Jesús siguió caminando por la orilla del lago y vio a Santiago y a Juan, otros dos hermanos que también eran pescadores. Los dos estaban en una barca arreglando las redes, junto con su padre Zebedeo. Jesús llamó a los dos. Ellos salieron de inmediato de la barca, dejaron a su padre y siguieron a Jesús." Mateo 4:18-22

"Después, Jesús le dijo a Pedro: —Pedro, escucha bien. Satanás ha pedido permiso a Dios para ponerles pruebas difíciles a todos ustedes, y Dios se lo ha dado. Pero yo he pedido a Dios que te ayude, para que te mantengas firme. Por un tiempo vas a dejarme solo, pero después cambiarás. Cuando eso pase, ayudarás a tus compañeros para que siempre se mantengan fieles a mí. Enseguida Pedro le dijo: —Señor, si tengo que ir a la cárcel contigo, iré; y si tengo que morir contigo, moriré. Y Jesús le dijo: —Pedro, hoy mismo, antes de que el gallo cante, vas a decir tres veces que no me conoces. Luego, Jesús les preguntó a sus discípulos: —¿Recuerdan cuando los envié a anunciar las buenas noticias y les dije que no llevaran dinero, ni mochila ni sandalias? Díganme, ¿les hizo falta algo. Ellos le respondieron:—No Señor, nada nos faltó. Entonces Jesús les dijo:—Pues bien, yo ahora les digo: el que tenga dinero, que lo traiga; y si tiene mochila, que la lleve con él. Si alguno no tiene espada, que venda su manto y se compre una. »La Biblia dice acerca de mí: “Y fue considerado un criminal”. Les aseguro que pronto me pasará eso. Los discípulos dijeron: -Señor, aquí tenemos dos espadas. Y él les contestó: —¡Ustedes no me entienden! Pero ya no hablemos más de esto." Lucas 22:31-38

El escritor de este evangelio no volvió a llamarles más "pescadores" ahora, les llama discípulos. Hubo una conversión, una transformación, algo dejó de estar como estaba antes. Sus estructuras mentales han sido modificadas desde el fondo y su proceso todavía no ha terminado. Ya casi va a amanecer y Jesús camina a la orilla del lago. Hay barcos de pescadores trabajando, toda esa noche han trabajado y parecen estar ya muy cansados.
"Poco tiempo después, Jesús se apareció a los discípulos a la orilla del lago de Tiberias. Esto fue lo que sucedió: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás el Gemelo, Natanael, que era del pueblo de Caná de Galilea, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, y otros dos discípulos de Jesús. Pedro les dijo: —Voy a pescar. —Nosotros vamos contigo —dijeron ellos. Todos subieron a una barca y se fueron a pescar. Pero esa noche no pudieron pescar nada. En la madrugada, Jesús estaba de pie a la orilla del lago, pero los discípulos no sabían que era él. Jesús les preguntó: —Amigos, ¿pescaron algo?No —respondieron ellos. Jesús les dijo: Echen la red por el lado derecho de la barca, y pescarán algo. Los discípulos obedecieron, y después no podían sacar la red del agua, pues eran muchos los pescados. Entonces el discípulo favorito de Jesús le dijo a Pedro: «¡Es el Señor Jesús!» Cuando Simón Pedro oyó que se trataba del Señor, se puso la ropa que se había quitado para trabajar, y se tiró al agua. Los otros discípulos llegaron a la orilla en la barca, arrastrando la red llena de pescados, pues estaban como a cien metros de la playa. Cuando llegaron a tierra firme, vieron una fogata, con un pescado encima, y pan. Jesús les dijo: «Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar.» Simón Pedro subió a la barca y arrastró la red hasta la playa. Estaba repleta, pues tenía ciento cincuenta y tres pescados grandes. A pesar de tantos pescados, la red no se rompió. Jesús les dijo: «Vengan a desayunar». Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era; ¡bien sabían que era el Señor Jesús!
Jesús se acercó, tomó el pan y se lo compartió a ellos, y también les compartió el pescado. Esa era la tercera vez que Jesús se aparecía a sus discípulos después de haber resucitado. Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Él le respondió: —Sí, Señor. Tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: —Entonces cuida de mis seguidores, pues son como corderos." Juan 21:1-15
Jesús promete a su equipo que esta vez la red no se va a romper como aquella red que ellos remendaban antes de conocerle y que su labor ahora sí será fructífera. Durante toda la noche anterior después de trabajar duro no se logró nada de frutos. Solo cansancio y nada de peces. Probablemente los discípulos desearon nunca volver a intentar a su oficio de siempre. Esa noche sufrieron un duro trauma. Volvieron a sus negocios pero sin resultados. Pedro sufría por la muerte de Jesús, Pedro abandonó todo por Jesús y sus promesas de un nuevo reino. Ahora después de apostar todo por Jesús no queda nada. La frustración de Pedro es profunda, y está arrastrando a toda la Iglesia con él. Se trata de un hombre mayor, en la edad media de su vida, dejó su negocio familiar, abandonó su familia, y se fue a una aventura espiritual detrás de un maestro y profeta.
Pedro ahora formarás discípulos para mi nombre en lugar de sólo peces para el mercado. Deja eso y sígueme que yo te voy a formar, te puliré y te formaré. Yo tengo un plan mejor para tu vida, algo diferente a lo que has hecho hasta hoy, serás pescador de hombres.
Ser pescador de hombres es una tarea que se hace en cada lugar donde nosotros andamos o estamos. Pedro no era la persona más fácil de formar, impulsivo, agresivo y de pocas pulgas. 
Resulta un lío, un conflicto interno, Dios al llamarnos no está consultando, él está ordenando. Y esa orden choca contra todo, es contraria a nuestra preparación y experiencia, resulta como un terremoto de 8 puntos, por ese plan Dios nos ha guardado hasta hoy y nos cuida tanto.
Simón el diablo solicitó permiso para destruirte y hacer violencia contra ti, fue el aviso de Jesús. No es un juego, no es otra actividad lúdica, es un asunto de vida o muerte para cada uno, es un punto de quiebre mayor a nuestra fuerzas y a nuestra tolerancia. 
Se trata de apostar todo nuevamente, una vez más toca renunciar a la nueva oferta del mundo para hacernos regresar a lo de antes. Esa incitación, esa invitación es un demonio que debemos vencer. El diablo y este mundo nos lanzará una oferta irresistible para volver atrás. Pero Jesús ruega por nuestra voluntad, por nuestra debilidad, para que no seamos derribados. La desmotivación lucha a diario con nuestra fe en Dios, nos dice que no vale la pena, para que lo haces? Pero podemos seguir firmes y creer otra vez.
Y ese día vas a padecer todo para lograr el plan perfecto que tengo para ti y tu voluntad no va a titubear, sabrás que ese es tu llamado. Pero deberás salir otra vez de nuestra vieja barca de pescador. Abandonar esa muleta, esa barca, que me sirve de consuelo cada vez que sientes dudas y temor. Esa barca era demasiado apreciada y sobre estimada por Pedro, hasta le pidió a Jesús que parara la tormenta que le amenazó con romperla toda. Pedro soportó en silencio el castigo que le daban a Jesús. Fue tan traumático que le negó y se regresó a lo que conocemos, lo que sabemos hacer, a lo que me permite progresar, a lo seguro. Pero lo peor fue que la barca no dio frutos, no pescaron y ni para su comida alcanzó, fue tanto su esfuerzo que quedó desnudo y no sintió que Jesús estaba allí con peces suficientes para saciarnos. Hoy será la última vez que yo vuelva a esa vieja barca a buscar prosperidad y seguridad. Ahora escucharé, atesoraré las instrucciones y haré según su Palabra declarada, todo aquello que Dios tiene para mi.

Comentarios

  1. Excelente reflexión. No volveré a la barca que ayer dejé, pues, mi propósito ha cambiado de pescar peces a pescar corazones de personas necesitadas de utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión; el Eterno Dios lo siga usando grandemente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece