Ir al contenido principal

Puedes perder muchas túnicas, más nunca tu propósito y destino.

"Ésta es la historia de Jacob, que vivió en la tierra de Canaán, donde antes su padre había vivido como extranjero. Cuando José tenía diecisiete años, ayudaba a sus hermanos, los hijos de Bilhá y de Zilpá, a cuidar las ovejas. Pero José le contaba a su padre lo mal que se portaban sus hermanos. Jacob amaba a José más que a sus otros hijos, pues había nacido cuando ya era muy anciano. Por eso le hizo una capa de muchos colores (ketonet pasim). Pero sus hermanos lo odiaban, y ni siquiera le hablaban, pues veían que su padre lo quería más que a ellos. Un día José tuvo un sueño. Cuando se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más,..." 
"...Cuando ellos lo vieron acercarse, antes de que él llegara a donde ellos estaban, se pusieron de acuerdo para matarlo. Unos a otros se decían: «¡Vaya, vaya! ¡Aquí viene ese gran soñador! Vamos a matarlo y a echarlo en uno de estos pozos, y diremos que algún animal feroz se lo comió. ¡Ya vamos a ver si se cumplen sus sueños!» Al oír esto, Rubén trató de librar a José de sus hermanos, para luego llevárselo a su padre. Por eso les dijo: «No está bien que lo matemos. ¿Para qué matarlo? Si quieren, échenlo en este pozo del desierto; ¡pero no le hagan daño!» Cuando José llegó a donde estaban sus hermanos, ellos le quitaron la capa que su padre le había hecho y lo echaron al pozo, que estaba seco. Y Rubén se fue."Génesis 37: 1-5, 18-24.

Pasamos mucho tiempo girando alrededor de nuestra propia historia. El antiguo testamento nos revela mucho tiempo antes lo que Dios haría más adelante a través de Jesús. Jacob es el padre, y José es el hijo. Esta familia tenía algunas disfunsionalidades de varios tipos. En esta oportunidad nos enfocaremos en la relación entre el padre y el hijo -Jacob y José- que produjo una reacción negativa entre el resto de hermanos que les observaron a través del lente de los celos y rechazaron a su más joven hermano.

Jacob tejió -él mismo- una túnica de lana pura, para este manto adoptó un diseño multicolor; símbolo de autoridad y de mucha jerarquía era algo digno de un príncipe de una gran nación. Para un varón era una labor nada común ni típica que se dedicará a tejer túnicas. Jacob no sabía ese día que esa túnica iba a pasar por manos extrañas a las suyas y a las de José.
Rodéate de personas que te ayuden

a sacar los mejores tesoros

que hay en lo profundo de ti mismo
Hemos sido hechos por la mano de Dios. Dios ha tejido nuestros sistemas, nuestros órganos, nuestro corazón, sueños, anhelos, talentos, dones y pasiones. Dios también puede tejer increíbles experiencias a lo largo de nuestra vida. Independientemente de quien fue quien fue la persona que te crió, y te acompañó a lo largo de tu crecimiento, tu destino sigue intacto.
Los colores de la túnica que Jacob tejió para José simbolizan sus múltiples sueños. Dios siembra sueños y te inquieta, él pone el deseo, el querer y el hacer. Mientras Jacob tejía ese manto de autoridad también surgió las más feroz oposición en contra de José en su misma casa. Sus hermanos se dirigían a él de manera ruda, lo humillaban, y eran groseros todo el tiempo cuando hablaban de él o cada vez que le hablaban a él. Hoy sabemos que los sueños no se le deben contar a todos. No todos te van a acompañar en todo tu viaje.

Los valientes de David un día declararon que eran una misma unidad, que eran capaces de ir hasta la muerte por su Rey. La oposición surge por tu destino, por que hay planes grandes y maravillosos para tu vida, por que en tu vida existe victoria, no por tu actual y pasajera condición temporal. El enemigo quiere destruir la promesa, ese maravilloso plan que llevas en ti.

"Esa gente te invita a comer, pero su invitación no es sincera; esa gente es tan tacaña que se fija en cuánto comes."
Proverbios 23:7


Lo que pensemos de nosotros será aquello en lo que nos convertiremos. Las circunstancias -abusos, descuidos, carencias- son sólo intentos para desenfocarte, distraerte y alejarte de tu destino. 
Esos colores brillantes de tu túnica producen temor en algunos de los que te rodean. Creen que su promoción y desarrollo viene si te destruyen la túnica, tú unción especial. La cisterna vacía es una trampa sin salidas, no es posible escapar por tus propios miedos de allí. Estar dentro de este lugar seco es como la sepultura para mis propios sueños. A José le quitaron una túnica de colores -sólo eso- lo que José conservó fue la autoridad y la cobertura de su padre, su padre lo miraba como las estrellas. Esto no te lo puede quitar nadie. Pero ésta no sería la única túnica que iba a perder en su vida. Las personas cercanas, los de su casa, los más próximos a él planearon con detalle otro destino diferente para atacar contundentemente y destruirle en un solo acto. Para llegar al destino deberás hacer las cosas pequeñas a lo grande: 
Hoy estás lleno de potencial, respeta a todos con dignidad y altura, motivado por la visión, agrada a Dios, vive pleno de motivación y entusiasmado, planea llegar temprano, controla el clima a tu alrededor, ve en cada problema una oportunidad de avanzar a tu destino.

"Como José era muy guapo y atractivo, la mujer de su amo se fijó en él, y le propuso: —¡Ven, acuéstate conmigo!
En vez de aceptar, José le contestó: —Mi amo confía en mí, y por eso ha dejado todo a mi cargo. Estando yo al frente de todas sus riquezas, él no tiene nada de qué preocuparse. No me ha prohibido nada, y en esta casa nadie tiene más autoridad que yo. Pero usted es su esposa. Tener relaciones sexuales con usted, sería pecar contra Dios. Y aunque todos los días ella le insistía, él la rechazaba. Génesis 39:7,10.

Esta vez su manto quedó nuevamente en las manos equivocadas, en manos de la mujer de Potifar. Una vez más José está en grandes problemas, su nueva túnica de autoridad en casa de Potifar le volvió a ser quitada y será nuevamente utilizada para llevarle a un destino diferente, uno que no es conforme al corazón y al sueño de Dios.
Después del entierro, José y sus hermanos regresaron a Egipto, junto con toda la gente que los había acompañado. Al ver que su padre estaba muerto, los hermanos de José pensaron: «¿Qué vamos a hacer si José todavía está enojado con nosotros, y quiere vengarse por lo que le hicimos? Entonces mandaron a decirle: «José, antes de que nuestro padre muriera, dejó dicho que debías perdonarnos todo el mal que te hemos causado. Es verdad que te hemos hecho mucho daño, pero te rogamos que nos perdones». Cuando José recibió este mensaje, se puso a llorar. Sus hermanos fueron entonces a verlo, y se arrodillaron delante de él. Génesis 50:14,18.

Todavía ese día -sus otros hermanos- guardaban mucho temor por sus vidas, sin saber que Dios ya había sanado su corazón a través del perdón. José les habló con ternura y bondad y puso bálsamo sobre sus corazones. Les sanó.

"Le dijeron: —Somos tus esclavos. Sin embargo, José los tranquilizó, y con mucho cariño les dijo: —No tengan miedo, que yo no soy Dios. Ustedes quisieron hacerme daño, pero Dios cambió todo para bien. Ustedes han visto ya lo que ha sucedido: Dios ha dejado con vida a mucha gente. Así que no tengan miedo. Yo voy a cuidar de ustedes y de sus hijos." Génesis 50:19-21.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece