Ir al contenido principal

Nueva versión de mi mismo: actualización de sistema operativo.

¿Cambiar nuestra manera de pensar?
"Dios mío, tenme compasión, pues estoy muy angustiado, siento dolor en todo el cuerpo y mis ojos ya no aguantan más. Toda mi vida he sufrido, toda mi vida he llorado; mi maldad me debilita, mis huesos no me sostienen. Amigos y  enemigos me ven como poca cosa; al verme en la calle se espantan y huyen de mí. Me tienen olvidado, como si ya me hubiera muerto; ¡parezco un vaso hecho pedazos! Mucha gente habla mal de mí, y hasta mí llegan sus chismes de que parezco un fantasma. Todos se han puesto en mi contra, y hasta quieren matarme." Salmo 31:9-13
David siente que la vida se le va por la tristeza, la ansiedad, la frustración, dice sentirse profundamente abrumado. En los versos 19-21. David reconoció que existe un lugar que sirve de refugio para quien confía en la fidelidad de Dios. Pablo, el apóstol a los gentiles en su carta a los Romanos nos reta a no acomodar nuestra vida al molde actual, nos invita a dejar atrás razonamientos del mundo actual y buscar el molde de Dios:
"Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar.
Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto."
Romanos 12:1-2.
Si pudiéramos volar alto como un águila o un drone, veríamos completo el escenario negativo en perspectiva y en su escala correcta. Veríamos todo lo que nos produce temor como algo pequeño y no como una amenaza gigante. 
"La mente es la herramienta idónea para traer hasta la tierra la realidad del reino de Dios". Es como el portero de traje verde en la entrada de un gran edificio que abre la entrada a lo sobrenatural. Una mente trasformada puede ser una herramienta útil. Por eso resulta ser vital y muy importante sacar esa vieja mentalidad de temor, escasez y muerte por una de valentía, abundancia y vida. 
"Ocho días después, Jesús llevó a Pedro, a Juan y a Santiago hasta un cerro alto, para orar. Mientras Jesús oraba, su cara cambió de aspecto y su ropa se puso blanca y brillante. De pronto aparecieron Moisés y el profeta Elías, rodeados de una luz hermosa. Los dos hablaban con Jesús acerca de su muerte en Jerusalén, y de su resurrección y partida al cielo.  Pedro y los otros dos discípulos estaban muy cansados, pero lograron vencer el sueño y vieron a Jesús rodeado de su gloria, y Moisés y Elías estaban con él." Lucas 9:28-32.
Esa palabra proviene originalmente del antiguo griego: μεταμόρφωσις 'metamorfosis' y significa: 'cambiar la forma actual'. Es más profundo que él solo cambio de pensamientos, es una profunda transformación de nuestra mentalidad total. Es como si instaláramos un nuevo sistema operativo -software- dentro de nuestro hardware y sacáramos el anterior. Es pensar desde una realidad de origen diferente al presente. El reto para cada discípulo -para usted y para mi- está en desplegar la realidad del cielo en nuestra vida y entorno. 

Goliat por 40 días atormentó con sus palabras al ejército de Israel, dirigió sus mentes con argumentos engañosos. Pero David, que provenía de otra realidad y de un escenario de victoria no le dio ningún valor a sus palabras, al contrario las consideró locura. Los príncipes israelitas enviados por Moisés a Canaán para reconocer la tierra que Dios les llamó a conquistar fueron atrapados por sus temores, utilizaron el lente de la baja autoestima mientras observaban las enormes riquezas de la región. Menos dos príncipes que tenían otra realidad dentro de su mente; Josué y Caleb confiaban plenamente que sí podían vencer y conquistar esa tierra. Debemos detener y resistir a los pensamientos que no son positivos, las ideas negativas deben ser detenidas justo en su entrada. 
"Es verdad que vivimos en este mundo, pero no actuamos como todo el mundo, ni luchamos con las armas de este mundo. Al contrario, usamos el poder de Dios para destruir las fuerzas del mal, las acusaciones y el orgullo de quienes quieren impedir que todos conozcan a Dios. Con ese poder hacemos que los pecadores cambien su manera de pensar y obedezcan a Cristo." II Corintios 10:3-5
Nuestra imagen pública es nuestro 'yo imaginario'. Es la manera en que yo soy visto por los demás. Desde nuestros días de infancia buscamos ser reconocidos por ser el más chistoso, simpático, el goleador, bailador, mejor ejecutivo, etc. Esa no es la versión real de mi mismo, no es en realidad quien yo soy. 

¿Por qué quiero ser conocido? 

Tratamos de satisfacer las expectativas que surgen a nuestro alrededor. Es cuando creamos argumentos para justificar ante mí mismo mis debilidades y limitaciones y justificar ante los demás para convivir en armonía. Cada argumento que te justifica ante mí mismo y ante los demás construye una fachada, una máscara, un vestuario coordinado. Hacemos cosas que no nos han gustado solo para agradar a algunas personas, adoptamos cosas que no son originales, no somos genuinos. Sucede que entonces nuestras emociones y sentimientos tampoco son genuinas.
1. Como los demás me logran ver. 
2. El yo que cada uno ha definido. Como yo me veo a mi mismo. 
3. Cómo soy en realidad. El yo verdadero. El yo genuino. 
Curiosamente en las redes sociales existe un servicio innovador para que quienes no pueden tener buenas relaciones sentimentales parezcan tener una novia digital perfecta por 25 dólares.
La máscara del "yo imaginario". No soy yo mismo, pero satisface a los demás.
A final de cuentas cada uno ha construido una imagen de un "Yo imaginario" que ni me agrada a mi mismo, y tampoco al resto de personas. El "Yo imaginario" es una colección de mentirillas o falsas percepciones organizadas en un sistema de creencias y valores de la cultura del reino terrenal. En ese esfuerzo por construir un "Yo imaginario" ahogamos virtudes genuinas y originales. 
Conclusión: 
1. Renueva tu forma de pensar con nueva información. 
2. Toma control de tus emociones. 
3. Celebra quien eres en Dios. 

Si renovamos el 'sistema operativo' podremos abandonar la cultura que gobierna este mundo en este siglo. La información -cultura- terrenal debe sustituirse por la cultura del reino de Dios y así actuaré en línea con el reino de Dios.
Escuche muy bien estas palabras: Nada que yo haga hará que Dios me ame más, nada de lo que hice antes hará que Dios me ame menos. No necesito dinero para lograr mis sueños. Dios me ama de manera increíble así como estoy ahora mismo.
La actitud es nuestra forma de pensar. Los argumentos, esta palabra proviene del griego: λογῐσμός 'logismos' que viene a ser razonamientos, imaginaciones, o juicios. Nuestra forma de razonar debe ser reorganizada nuevamente. Cautivo o capturar; en griego sugiere el uso de una lanza o jabalina. Someter activamente las ideas negativas alrededor tuyo. Y luego someterlos a la realidad del cielo, de la Palabra de Dios, a las promesas de Dios.
Con mucha frecuencia repetimos y rumiamos pensamientos negativos, de depresión y de comparación de la misma manera que los 10 príncipes sin nombre que fueron enviados a observar. En lugar de someterlos a las maravillas del reino de los cielos. Cada pensamiento y acción marcha en fidelidad hacia el cielo o al infierno. Ambos -el bien y el mal- son empoderados por tu acuerdo interno. No debo ponerme de acuerdo con el infierno, la muerte, la enfermedad, la escasez, la violencia, etc. Debo declarar y confiar en las nuevas oportunidades que Dios nos ofrece cada mañana.
Debo comenzar a celebrar las cosas pequeñas, los pequeños logros, como el simple hecho de respirar, caminar, comer, hablar. Debo agradecer por todo y alabar a mi Dios. Se trata de lo siguiente; dejamos atrás toda la religiosidad y los ritos por una relación de intimidad que nos lleve al conocimiento de Dios. Construir un clima de agradecimiento y alabanza.
Debemos dejar atrás esa confusa imagen pública o "Yo Imaginario" que hemos construido y buscar a Dios para -entonces- conocernos a nosotros mismos tal cual somos. Como les escribió Pablo a los hermanos de Roma. Sean internamente transformados por medio de una total renovación de tus pensamientos. Ésto los empoderará a discernir la voluntad de Dios y vivir una vida hermosa y satisfactoria.

Comentarios

  1. Tssss como repredenta Lic. Pero si tiene razón que uno no tiene que usar máscaras o pretender ser alguien quién no es. Hoy en día es difícil ser auténtico por las presiones sociales que tenemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece