Ir al contenido principal

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis; aquello que no se puede desenredar.

¿Por qué hay algunas cosas que no logramos entender claramente?
"También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder.Efesios 1:18,19

Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos: 
Hombre natural. Su espíritu está muerto y desconectado de Dios. 
Hombre espiritual. Está alineado al cielo. 
Hombre carnal. Está a medias, a veces obedece a Dios y a veces hace lo que sus placeres le ordenan. 

La cruda realidad, estadísticas al interior de las congregaciones cristianas: 
70% de los matrimonios cristianos se divorcian en los primeros 5 años. 
75% de los creyentes no participan de las actividades de la iglesia. 
25% Nunca lee la Biblia u ora regularmente a solas. 
95% de los creyentes nunca han invitado a nadie a conocer a Cristo. 
85% no diezma. 45% no ofrenda. 
48% de los miembros de nuestra congregación no va a los estudios en casa. 
45% falta una vez al mes a la reunión general sin una razón de peso. 
55% de los que se congregan cada domingo o sábado no asiste a la reunión de entre semana. 
El hombre carnal busca justificar su mal actuar, el ser humano carnal fabrica excusas cada día para seguir adelante con su estilo de vida fluctuante. En cada momento argumenta excusas y justificaciones para no cambiar y superar el error. 
Nuestra mente y el 'entendimiento' están conectadas a sentidos, suelen ser cinco. El sentido audible, la visión, el sentido táctil y sensación térmica, el gusto y el olfato. Éstos poseen alcances y también límites. Podemos percibir cierta cantidad de la realidad a través de ellos. No es posible percibir toda la realidad sólo a través de los sentidos. Ven pero no observan, oyen pero no escuchan atentamente. El entendimiento humano posee ojos para ver y oídos para escuchar.
Pablo nos invita a revisar lo siguiente. Veamos Hechos 8:1-4.

"Saulo vio cómo mataban a Esteban, y le pareció muy bien. Más tarde, unos hombres que amaban mucho al Señor recogieron el cuerpo de Esteban, lo enterraron, y durante varios días lloraron su muerte. A partir de ese día, mucha gente comenzó a maltratar a los seguidores de Jesús que vivían en Jerusalén. Por eso todos tuvieron que separarse y huir a las regiones de Judea y de Samaria. Solamente los apóstoles se quedaron en Jerusalén. Mientras tanto, Saulo seguía maltratando a los miembros de la iglesia. Entraba en las casas, sacaba por la fuerza a hombres y a mujeres, y los encerraba en la cárcel. Sin embargo, los que habían huido de la ciudad de Jerusalén seguían anunciando las buenas noticias de salvación en los lugares por donde pasaban."

Saulo de Tarso, acababa de consentir la muerte de Esteban; un líder de la iglesia en Jerusalén, y seguía airado y respirando agitado y cuando pidió permiso al Sanedrín para someter a los cristianos en Damasco creía obedecer a Dios. En su viaje hacia Damasco, todavía a plena luz del día fue deslumbrado por una luz mayor. Su entendimiento fue iluminado por Cristo mismo. Saulo había leído la Biblia cientos de veces, pero nunca había escuchado la voz de Dios. Allí mientras mordía el polvo escuchó a Dios por primera vez. Los otros oyeron pero no vieron nada, siguieron sin entendimiento. Mientras Saulo físicamente era un ciego, más su entendimiento espiritual por fin abrió los ojos. 
Cada uno de nosotros está necesitando -a la mitad de su camino a Damasco- tener un encuentro con Dios para que nuestro entendimiento pueda observar a Dios.

"Eliseo le respondió: —No tengas miedo. ¡Son más los que están con nosotros que los que están con ellos! Luego Eliseo oró y dijo: «Dios, te ruego que lo ayudes a darse cuenta de lo que sucede». Entonces Dios ayudó al sirviente, y éste vio que la montaña estaba llena de caballos y carros de fuego que rodeaban a Eliseo." 2 Reyes 6:16, 17.
Al siervo del profeta Eliseo también le fueron abiertos sus ojos de su entendimiento. Por fin pudo ver los carros -las carrozas del cielo- de fuego del cielo.

"Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de él; habiendo sido iluminados los ojos de su entendimiento para que conozcan cuál es la esperanza a la que los ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la inmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la operación del dominio de su fuerza."
Pablo, nos pide dos cosas -Efesios 1:17-19- que los ojos del entendimiento deben abrirse espiritualmente y así ver las maravillosas riquezas que hay para los santos.

Ahora sí entiendo mi destino, mis riquezas, y el poder disponible por fin son manifiestos.

Comentarios

  1. Dios es bueno esto estudio son edificadores amigo te invito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Valoramos y agradecemos su comentario al Estudio bíblico semanal, su comentario es bienvenido y puede ser sujeto de eliminación en caso de no ser apropiado.

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun