Ir al contenido principal

Gozo en medio de la crisis.



"Dios mío, a gritos te pido que me ayudes, pero tú no me escuchas; ¿cuándo vas a hacerme caso? Te he rogado que acabes con la violencia, pero tú no haces nada." (Habacuc 1:2)
Yo, Habacuc, digo: Dios de Israel, tú eres un Dios santo; siempre has existido, y no nos dejarás morir porque eres nuestro refugio; sé que usarás a Babilonia sólo para castigar a tu pueblo. (Habacuc 1:12)


Israel vivía una época de muchos problemas, parecía que todo a su alrededor les gritaba que vivían en medio una crisis interna, era un tiempo de profundas dudas y de muy poca confianza en Dios. Afuera de los limites de Israel había muchos rumores sobre amenazas de una invasión extranjera. Al interior del país no se aplicaba la justicia y abundaba la maldad. Habacuc, un creyente que confía en Dios, parece también creer que Dios se ha alejado un poco y que abandonó a todo su país. Ese tiempo pasado que vivió Habacuc es muy parecido al tiempo presente en muchos países. ¿Es acaso posible que Dios cierre sus ojos, y sus oídos a sus hijos en medio de tanta maldad e injusticias diarias?

"Dios respondió: 
-Fíjense en las naciones. Miren lo que sucede entre ellas.
Lo que pronto van a ver los dejará con la boca abierta. Si alguien les contara esto, 
ustedes no podrían creerlo..."

Dios responde, yo haré algo. Lo vas a tener que ver tú con tus propios ojos pues si alguien más te lo viniera a contar no podrías creerlo. Vendrá un tiempo de rigor de la mano del invasor. En el verso 8 se describe el armamento de este ejercito invasor, y es un ejército poderoso que intervendrá y solucionará lo que Israel no puede lograr internamente y por si mismo.
"Sus caballos y sus jinetes vienen galopando desde muy lejos; son más veloces que los leopardos y más feroces que los lobos nocturnos; se lanzan sobre sus enemigos como el águila sobre su presa."
Habacuc decide ponerse en guardia, pararse en el lugar correcto, asumir la posición y el papel que él debe cumplir hasta que todo lo anunciado por Dios se cumpla. Lo que te digo debes anotarlo pues se cumplirá y será algo tan rápido en el último tiempo que solo vivirán aquellos justos que se mantengan confiando, aquel que viva firme, aquel que sea consistente, aquel que sea leal.
Pablo -el apóstol a los no israelitas-  lo decía así; cuando pase esa leve tribulación momentánea, aunque vivamos con lo mínimo yo no dejaré de confiar en mi Dios, me gozaré, y alegraré en mi Dios.
Habacuc se propuso dar un salto hasta otro escenario. Dejó la duda y la queja y se pasó voluntariamente a otro escenario, uno lleno de gozo y de la vida. Podemos dejar a un lado todas las dudas y observar las promesas de Dios como algo hecho y vivir confiando. Podemos gritar y saltar, podemos danzar de alegría.
El Señor, mi Dios, es mi fuerza;
da a mis pies agilidad de gacela
y me hace caminar por las alturas
En el verso Habacuc 3:19 Dios mismo nos dice que él quitará las cargas y nos dará destrezas nuevas para subir a los lugares altos y comer pastos frescos. Podemos enfocarnos en sólo observar la escasez y la maldad que nos rodea, o podemos ver las promesas de Dios. Usted puede hoy enfrentar el reto, podemos dejar de ver las circunstancias y enfocarnos en su respuesta.


"Aunque no den higos las higueras, ni den uvas las viñas
ni aceitunas los olivos; aunque no haya en nuestros campos
nada que cosechar; aunque no tengamos vacas ni ovejas, 
siempre te alabaré con alegría porque tú eres mi salvador."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece