Ir al contenido principal

La deuda ¿necesaria o innecesaria?

"Todo lo que ustedes siembren producirá abundantes cosechas, pues Dios abrirá los cielos, donde guarda la lluvia, y regará los sembrados de ustedes. En todo lo que ustedes hagan, siempre les irá bien. Nunca tendrán que pedir prestado nada; al contrario, ustedes tendrán de sobra para prestarles a otros países.(Deuteronomio 28:12)
"El pobre trabaja para el rico; el que pide prestado se hace esclavo del prestamista.(Proverbios 22:7)
"Así que páguenle a cada uno lo que deban pagarle, ya sea que se trate de impuestos, contribuciones, respeto o estimación.(Romanos 13:7)
Este tema es abordado muy frecuentemente en la Biblia, la palabra de Dios. La deuda se enseñorea del deudor. Se roba la paz y la tranquilidad de los deudores. en nuestra generación estamos cada vez más endeudados a través de tarjetas de crédito, y otras líneas de crédito de consumo, una razón es la falta de trabajo, y la poca iniciativa para emprender algo propio pero no es el único factor de la deuda personal, familiar, y de la sociedad. Podremos distinguir entre alguna señales de alarma ¿Crece su saldo de contado cada mes, paga una deuda pero deja de pagar otras, quiero diezmar pero no me ajusta, no he pagado mis impuestos, busca medidas desesperadas para hacerse rico en un golpe de suerte? 
La Biblia es clara cuando nos advierte que la deuda nos producirá dolor y problemas serios. El carácter es una de las razones más determinantes para volver vencer la deuda. Salir de la deuda toma mucho trabajo, toma tiempo y fortalece el carácter de quien tiene carácter débil. Este es un problema casi universal gracias al "crédito fácil" desde la década del 1940 hasta hoy. La deuda no es un pecado, pero no es tampoco recomendable o necesaria. Las principales consecuencias del endeudamiento según el ámbito de acción del consumidor en el ámbito familiar la deuda genera crisis, conflictos, resentimientos y puede provocar hasta ruptura del vínculo matrimonial.
El crédito de consumo a través de tarjetas está "castigado con casi 50% de interés anual". El hipotecario tiene sólo un 10% de interés. Juzgue que riesgo es más sano y cual no lo es tanto. El reto para las familias de nuestra región está en que el 70% del crédito es de consumo (mala deuda), y solo el 33% es de vivienda. Cada día se hace más caro comer, vestir, vivir y hasta morir. Se hace urgente conocer a fondo sobre la deuda. La deuda buena es generalmente considerada deuda asegurada y está respaldada por un activo de valor o un colateral, la deuda buena viene de prestamos que utilizas para comprar bienes que seguramente ganaran valor en el futuro.
1. Decide ya mismo, hay que comprometerse a salir de la deuda. Toda deuda debe tener garantías y fecha de salir. No es algo que es incierto, debo estar absolutamente seguro que voy a poder pagarla. 
2. Decidir romper con ese estilo de vida aspiracional, y asumir un estilo de vida que es el real. No tomar riesgos innecesarios por gozar de un status social idealizado. Evitar vivir presos por el "deseo de comprar cosas nuevas" y buscar satisfacción en ésto, es una adicción cada vez más común, pero igual de dañina que las drogas.
3. Comenzar a dar el primer lugar a Dios. Dios es nuestra prioridad familiar. El primer pago del ingreso recibido es para Dios. Es un acto de gratitud, reconocimiento de su autoridad y señorío, es un acto de confianza en sus promesas; un acto de fe, un pacto, Dios nos bendecirá. Como vamos a pagar al banco antes que a Dios. Dios es prioridad.
"Cada año deberán entregarle a Dios la décima parte de todo lo que ustedes cosechen y produzcan. ¡No fallen ni una sola vez! Entregarán la décima parte del grano que cosechen, y la décima parte del vino y el aceite que preparen. También le darán a Dios todas las primeras crías que hayan tenido sus vacas y ovejas." (Deuteromio 14:22-23)
La regla 10-10-10-70: Dios, yo, ahorro, necesidades. Las familias deben ahorrar al menos el 20% del ingreso. Las hormigas nos recuerdan que trabaja para el futuro, para el tiempo de vacas flacas, Proverbios 6. ¿Porque será que su cerebro si practica el ahorro?
"Querido jovencito, si algún amigo te pide que respondas por él y te comprometas a pagar sus deudas, no aceptes ese compromiso, pues caerás en la trampa. No dejes que tu amigo te atrape; ¡mejor ponte a salvo! Te recomiendo que vayas a verlo y le ruegues que no te comprometa. Que no te agarren de tonto; mejor ponte a salvo, como huyen del cazador, las aves y los venados.(Proverbios 6)
4. Presupuesto. Ver su ingreso y sus gastos prioritarios. Se firme y dale ordenes al dinero, dinero irás aquí en lugar de preguntarte ¿Dinero para dónde fuiste?

5. Nos da temor sumar la deuda total. Hacer la cuenta y elaborar un plan de pagos, que debemos respetar absolutamente. Busque ayuda, hay ayuda disponible para pagar salir de la deuda. La deuda es un cáncer financiero, eso cambia la vida del paciente, se urge de tratamiento profesional.
6. Venda lo innecesario, organice venta de garaje. Venda para cubrir sus deudas, limpie sus finanzas. La deuda inicia como un "ídolo" adorado y elaborado por nuestras propias manos. Venda en el mercado de usados, o en la Internet y pague su deuda.
7. No tome más deudas. Una o ninguna tarjeta de crédito será suficiente. Pague en efectivo, o través de su tarjeta de débito. Negocie con su banco un plan de pago realista. Haga un presupuesto detallado para poder pagar sus deudas cada mes. Recuerde pagar a tiempo y tratar de pagar más del mínimo. Recuerde pagar puntualmente y trate de hacer más del pago mínimo en sus tarjetas de crédito. Posiblemente necesite incrementar sus ingresos para hacer esto; use las el pago de esos honorarios por horas extras o de un segundo trabajo únicamente para pagar sus deudas.
"La gente honrada se aparta del mal, y así protege su vida. El orgulloso y arrogante al fin de cuentas fracasa." (Proverbios 16:17-18.)
8. No abandone su plan de pagos. Sea firme, cumpla fielmente su compromiso. 
Seremos mejores con un carácter firme, el reto está en enfrentar la debilidad de carácter que nos ha arrastrado a la deuda.
Que así se haga en mi vida, saldré de la deuda y te adoraré en libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guardar puro mi corazón para Dios.

Dicen que los conquistadores europeos al llegar a tierras americanas llegaron atraídos por los tesoros; la fuente de la eterna juventud, el oro, la plata, y luego esos tesoros los mandaban en barcos asegurados con guardias y cañones a las bóvedas de bancos en Europa. Alguna vez estuve dentro de la bóveda de un banco muy grande y realmente es un lugar seguro con muchos controles de seguridad, allí se guardaban billetes, documentos, todo lo que se pueda considerar valioso. ¿Dónde se guardan las cosas frágiles, delicadas, peligrosas y valiosas? ¿Por qué existen bóvedas de seguridad, cajas fuertes y lugares de máxima seguridad, porque las ciudades se guardan con muros? ¿Por qué la mayoría de las computadoras usan antivirus y muros de fuego? Proverbios.4:23, Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. ¿Para qué vamos a poner tanto empeño en mantener bien seguro de los ladrones y engañadores a mi corazón? Jeremías 17:9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y…

La buena semilla en buena tierra.

Como la mayoría sabe un agricultor o un campesino es alguien que trabaja la tierra, que selecciona las semillas, encuentra la semilla que esté sana para obtener a cambio plantas sanas que produzcan frutos sanos. La otra parte de este escenario la representa la calidad de la tierra. Después de escuchar estas palabras de Jesús cualquier persona se identifica a sí misma -y casi inmediatamente- con la buena tierra, y normalmente asume que no será tierra estéril o víctima de la rutina diaria y de sus afanes. En esta oportunidad le invito a mirar con otros ojos esta parábola y descubrir a través del fruto si nuestra vida es la mejor tierra en la que Dios puede sembrar sus maravillosas promesas. Busquemos en nuestra Biblia y leamos San Lucas capitulo 8, iniciando a leer desde el verso 4 en adelante.
Lucas 8: 4 Mucha gente había venido de distintos pueblos para ver a Jesús. Él les puso este ejemplo: 5 "Un agricultor salió a sembrar trigo. Mientras sembraba, unas semillas cayeron en el cam…

Florecer en la adversidad

En la carta del gozo que desde Roma escribió Pablo el apóstol -enviado- a los gentiles se esconde un tesoro que describe la magnitud del poder de Dios en la vida de un discípulo. Descubramos en este momento ese tesoro; resiliencia. "Me alegra mucho que, como hermanos en Cristo, al fin hayan vuelto a pensar en mí. Yo estaba seguro de que no me habían olvidado, sólo que no habían tenido oportunidad de ayudarme. No lo digo porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho con lo que tengo. Sé bien lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es tener de todo. He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya sea que tenga mucho para comer, o que pase hambre; ya sea que tenga de todo o que no tenga nada. Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones. Sin embargo, fue muy bueno de parte de ustedes ayudarme en mis dificultades." Filipenses 4:10-14 Algunos metales poseen la característica de doblarse y volver nuevamente a su posición y retomar…