Ir al contenido principal

La deuda ¿necesaria o innecesaria?

"Todo lo que ustedes siembren producirá abundantes cosechas, pues Dios abrirá los cielos, donde guarda la lluvia, y regará los sembrados de ustedes. En todo lo que ustedes hagan, siempre les irá bien. Nunca tendrán que pedir prestado nada; al contrario, ustedes tendrán de sobra para prestarles a otros países.(Deuteronomio 28:12)
"El pobre trabaja para el rico; el que pide prestado se hace esclavo del prestamista.(Proverbios 22:7)
"Así que páguenle a cada uno lo que deban pagarle, ya sea que se trate de impuestos, contribuciones, respeto o estimación.(Romanos 13:7)
Este tema es abordado muy frecuentemente en la Biblia, la palabra de Dios. La deuda se enseñorea del deudor. Se roba la paz y la tranquilidad de los deudores. En nuestra generación estamos cada vez más endeudados a través de tarjetas de crédito, y otras líneas de crédito de consumo, una razón es la falta de trabajo, y la poca iniciativa para emprender algo propio pero no es el único factor de la deuda personal, familiar, y de la sociedad. Podremos distinguir entre alguna señales de alarma ¿Crece su saldo de contado cada mes, paga una deuda pero deja de pagar otras, quiero diezmar pero no me ajusta, no he pagado mis impuestos, busca medidas desesperadas para hacerse rico en un golpe de suerte? 
La Biblia es clara cuando nos advierte que la deuda nos producirá dolor y problemas serios. El carácter es una de las razones más determinantes para volver vencer la deuda. Salir de la deuda toma mucho trabajo, toma tiempo y fortalece el carácter de quien tiene carácter débil. Este es un problema casi universal gracias al "crédito fácil" desde la década del 1940 hasta hoy. La deuda no es un pecado, pero no es tampoco recomendable o necesaria. Las principales consecuencias del endeudamiento según el ámbito de acción del consumidor en el ámbito familiar la deuda genera crisis, conflictos, resentimientos y puede provocar hasta ruptura del vínculo matrimonial.
El crédito de consumo a través de tarjetas está "castigado con casi 50% de interés anual". El hipotecario tiene sólo un 10% de interés. Juzgue que riesgo es más sano y cual no lo es tanto. El reto para las familias de nuestra región está en que el 70% del crédito es de consumo (mala deuda), y solo el 33% es de vivienda. Cada día se hace más caro comer, vestir, vivir y hasta morir. Se hace urgente conocer a fondo sobre la deuda. La deuda buena es generalmente considerada deuda asegurada y está respaldada por un activo de valor o un colateral, la deuda buena viene de prestamos que utilizas para comprar bienes que seguramente ganaran valor en el futuro.
1. Decide ya mismo, hay que comprometerse a salir de la deuda. Toda deuda debe tener garantías y fecha de salir. No es algo que es incierto, debo estar absolutamente seguro que voy a poder pagarla. 
2. Decidir romper con ese estilo de vida aspiracional, y asumir un estilo de vida que es el real. No tomar riesgos innecesarios por gozar de un status social idealizado. Evitar vivir presos por el "deseo de comprar cosas nuevas" y buscar satisfacción en ésto, es una adicción cada vez más común, pero igual de dañina que las drogas.
3. Comenzar a dar el primer lugar a Dios. Dios es nuestra prioridad familiar. El primer pago del ingreso recibido es para Dios. Es un acto de gratitud, reconocimiento de su autoridad y señorío, es un acto de confianza en sus promesas; un acto de fe, un pacto, Dios nos bendecirá. Como vamos a pagar al banco antes que a Dios. Dios es prioridad.
"Cada año deberán entregarle a Dios la décima parte de todo lo que ustedes cosechen y produzcan. ¡No fallen ni una sola vez! Entregarán la décima parte del grano que cosechen, y la décima parte del vino y el aceite que preparen. También le darán a Dios todas las primeras crías que hayan tenido sus vacas y ovejas." (Deuteromio 14:22-23)
La regla 10-10-10-70: Dios, yo, ahorro, necesidades. Las familias deben ahorrar al menos el 20% del ingreso. Las hormigas nos recuerdan que trabaja para el futuro, para el tiempo de vacas flacas, Proverbios 6. ¿Porque será que su cerebro si practica el ahorro?
"Querido jovencito, si algún amigo te pide que respondas por él y te comprometas a pagar sus deudas, no aceptes ese compromiso, pues caerás en la trampa. No dejes que tu amigo te atrape; ¡mejor ponte a salvo! Te recomiendo que vayas a verlo y le ruegues que no te comprometa. Que no te agarren de tonto; mejor ponte a salvo, como huyen del cazador, las aves y los venados.(Proverbios 6)
4. Presupuesto. Ver su ingreso y sus gastos prioritarios. Se firme y dale ordenes al dinero, dinero irás aquí en lugar de preguntarte ¿Dinero para dónde fuiste?

5. Nos da temor sumar la deuda total. Hacer la cuenta y elaborar un plan de pagos, que debemos respetar absolutamente. Busque ayuda, hay ayuda disponible para pagar salir de la deuda. La deuda es un cáncer financiero, eso cambia la vida del paciente, se urge de tratamiento profesional.
6. Venda lo innecesario, organice venta de garaje. Venda para cubrir sus deudas, limpie sus finanzas. La deuda inicia como un "ídolo" adorado y elaborado por nuestras propias manos. Venda en el mercado de usados, o en la Internet y pague su deuda.
7. No tome más deudas. Una o ninguna tarjeta de crédito será suficiente. Pague en efectivo, o través de su tarjeta de débito. Negocie con su banco un plan de pago realista. Haga un presupuesto detallado para poder pagar sus deudas cada mes. Recuerde pagar a tiempo y tratar de pagar más del mínimo. Recuerde pagar puntualmente y trate de hacer más del pago mínimo en sus tarjetas de crédito. Posiblemente necesite incrementar sus ingresos para hacer esto; use las el pago de esos honorarios por horas extras o de un segundo trabajo únicamente para pagar sus deudas.
"La gente honrada se aparta del mal, y así protege su vida. El orgulloso y arrogante al fin de cuentas fracasa." (Proverbios 16:17-18.)
8. No abandone su plan de pagos. Sea firme, cumpla fielmente su compromiso. 
Seremos mejores con un carácter firme, el reto está en enfrentar la debilidad de carácter que nos ha arrastrado a la deuda.
Que así se haga en mi vida, saldré de la deuda y te adoraré en libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece