Ir al contenido principal

Cerrar el pasado, pasar la página.

Los libros suelen estar organizados en hojas de papel impresas con tinta, páginas, capítulos, volúmenes, en fin. Cuando avanzamos en la lectura de un libro vamos leyendo línea por línea, párrafo a párrafo, y al completar la página que ya hemos leído llega el momento de pasar página. 
Las personas somos susceptibles de fallar, a veces somos conscientes de nuestras fallas y de nuestros errores, eso es muy bueno. Otras veces nunca nos detenemos a analizar cual ha sido nuestro error.  Al ignorar el error estamos en alto riesgo de volver a cometer ese mismo error una o varias veces más adelante.
Los errores del pasado deben comprenderse y resolverse para enfrentar nuevas etapas en el futuro. Cuando lo logremos -entonces- estaremos listos para una nueva etapa de nuestra vida. Lo más probable es que después de tomar una decisión en base a nuestro propio criterio y resultar todo mal responsabilizamos a otra persona. Esta actitud nos hará repetir un patrón lleno de errores y resultados indeseables.
"Fue así como Dios creó al ser humano tal y como es Dios. Lo creó a su semejanza. Creó al hombre y a la mujer," Génesis 1:27
Dios les dio a Adán y a Eva una única regla. Me van a respetar este árbol. Solamente una regla.
"Con el viento de la tarde, el hombre y su esposa oyeron que Dios iba y venía por el jardín, así que corrieron a esconderse de él entre los árboles." Génesis 3:8
Aquí es cuando nos surge la idea de escondernos de Dios, separarnos de él, irnos lejos y no saber nada de él para no hacer conocida nuestra falla o error.
"Pero Dios llamó al hombre y le preguntó: —¿Dónde estás? "Esto nos pasa cuando algo salió mal sentimos vergüenza de nuestra nueva condición.
"—¿Y cómo sabes que estás desnudo? —le preguntó Dios—. ¿Acaso comiste del fruto del árbol que te prohibí comer?" Génesis 3:11
Dios se ocupó primero del origen; de la idea que originó esa mala decisión y le pidió al hombre volver a revisar todo lo que había hecho para que éste a su vez descubriera su propio error. El hombre respondió:
"—La mujer que tú me diste por compañera me dio del fruto del árbol. Por eso me lo comí." Génesis 3:12

El hombre no fue muy rápido para encontrar la falla y cargó la culpa a otros; a su esposa y a Dios, no fue capaz de asumir su falta. Ésto es un pequeño desenfoque que resulta ser muy frecuente, y no puedes evitar dejar de asumir la responsabilidad de tu error pasado si quieres un mejor futuro. 

-¿Y qué culpa tengo yo? Fueron las condiciones, fue la crisis, fue la otra persona, fueron otros los que fallaron, yo soy sólo víctima de todo ésto.
Dejar de asumir mi responsabilidad me expone a volver a repetir el mismo error en el futuro. Yo mismo estoy boicoteando mi propio futuro al no enfrentar mi falta pasada. A veces el enamoramiento nos oculta las señales. Mis errores pasados los sigo cargando hacía mi propio futuro y volverán a provocar otra falla. Cada nuevo comienzo repetirá un ciclo pues yo no he cambiado ni corregido mis errores. Debemos revisar los errores en sus propios procesos. Ese pequeño porcentaje de responsabilidad mía que he ignorado, yo mismo no puedo resolverlo pues lo desconozco y por tanto no lo puedo enfrentar ni confrontar y por eso no lo puedo cambiar. No confíes en tu propia opinión, mi criterio propio me metió en problemas muchas veces.

"Dios bendice a los que tienen un corazón puro, pues ellos verán a Dios." Mateo 5:8 
Debo descubrir lo que está mal en mí, es el inicio del cambio. Pero la buena noticia es que Dios sí lo puede ver y él lo puede cambiar. Hazme ver mis patrones y los errores en mi proceso de toma de decisiones incorrectas.

Si fuera el caso, que yo no logro por mi mismo encontrar el error en mi pasado puedo siempre encontrar ayuda de lo alto en la presencia de Dios. Puedes acudir a quien escudriña lo más escondido y profundo de nuestro corazón y pasar la página. Empezar el siguiente capítulo nos demanda haber cerrado por completo el anterior. Hablemos con Dios, Dios déjame ver mis errores, muestra mis fallas ayúdame a superar mis errores pasados y caminar confiado al futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece