Ir al contenido principal

¿Qué hacen las personas altamente efectivas?

7 hábitos de las personas altamente efectivas. El presente es un resumen de una charla de Stephen R. Covey que creo ayudará a mejorar lo que sabemos hacer y la manera en que lo hacemos. Ser efectivo en lo que se hace demanda realizar trabajo de tenaz constancia, de volver a caer, y volver a levantarse, adoptarlos y desarrollar estos nuevos hábitos. Mejorar nuestra efectividad nos demandará -en primer lugar-cambiar nuestro carácter. ¿Donde podremos encontrar un hábito? Justo en la intersección del conocimiento, de la habilidad y del deseo. Éstos tres últimos determinarán nuestra efectividad o falta de ésta, es como alcanzar un sentido común bien desarrollado. El asunto es lograr crear nuevos hábitos que nos hagan mejores.
Un investigador sobre temas de éxito y eficacia, encontró a través de una búsqueda que finalizó en 1976 sobre "el éxito" y cómo es que éste ha sido entendido en varios documentos de 200 años de antigüedad a la fecha el siguiente patrón. Como sociedad iniciamos con la ética del carácter (el ser) y pasamos a la ética de la personalidad; ésta última se enfoca más en la apariencia y no en el ser. Esto nos hace evaluar nuevamente la pregunta: ¿Soy ético o sólo aparento ser ético?
La persona que aspira a una vida de liderazgo y eficacia debe ser altamente ética, cada uno conoce cual es la medida de su propio avance y logros como fruto de su esfuerzo; somos capaces de evaluar si nuestro avance es positivo o sino lo es tanto. La mayoría desea saber lo que opina su superior inmediato de su trabajo, este es un error, pues la verdadera pregunta no debería ser ¿Qué tal hago mi trabajo? sino ¿Cómo es que Ud. percibe mi trabajo? 
En una organización, cualquiera que esta sea; una Iglesia o una empresa, a pesar de los cambios de prácticas y las técnicas, los principios que guían a ésta no cambian. El punto central para levantar estos hábitos está en una búsqueda que debe surgir desde adentro -del interior- y que finaliza con la apariencia externa, la primera tarea a alcanzar es formar el carácter. La plataforma del ser ético está en formar un carácter, pues en nuestro discurso y comunicación ante nuestros colaboradores lo que somos es más elocuente que lo que digamos a los demás. El "ser" será más impactante que el "aparentar ser", ésto nos volverá mucho más confiables a los ojos de los demás.
Madurez continuada. La secuencia y el orden no son aleatorios sino ordenados en secuencia así la madurez nos conduce al desarrollo y al crecimiento en al menos tres etapas: 
  1. Dependencia. Necesitamos de otros para seguir adelante, como un niño y sus padres.
  2. Independencia. Libre del control o gobierno de otro, te diriges desde adentro. Yo soy responsable y puedo proveer lo que necesito, es una meta muy buscada y mal enfocada como un fin último
  3. Interdependencia. Es como la familia, el matrimonio, un equipo ejecutivo. La interdependencia, es la actitud de nosotros podremos alcanzar el mejor éxito. La aventura de poder construir equipos interdependientes. Esta deberá ser la meta o el objetivo final.
La victoria sobre mi mismo, el inicio está en alcanzar victorias privadas, (fuerza, valor y efectividad) cuando logro superarme y tener auto gobierno podré entonces, entender, ser entendido y sinergizar. Finalmente “afilar la sierra” es la renovación. Entonces podré enfrentar situaciones  con valentía y amabilidad a la vez. Ser proactivo; su vida es producto de sus valores y no de las emociones, tampoco de las condiciones sino de las decisiones. Asumir responsabilidades, pues podemos elegir la respuesta. Veamos que hábitos hacen a la persona altamente efectiva, los primeros 3 se conocen como la victoria privada y los siguientes como la victoria pública:
  1. Comenzar con el fin en mente. Implica ver, visualizar en cada reunión, en este año, en mi vida, como me veo en el futuro, visión.
  2. Primero lo primero o segunda creación, Ud. Sabe lo que es lo principal y lo hace en ese orden. No lo negocia ni lo cambia. Las cosas importante primero.
  3. Pensamiento de ganar-ganar, es beneficio mutuo de abundancia. Debe abundar el fruto para que todos ganemos algo que sea valioso para cada uno.
  4. Buscar entender para luego ser entendido por nuestro equipo. Investigar y comprender para después enseñar. Evitar improvisar al tratar de compartir nuevo conocimiento.
  5. Sinergizar el esfuerzo del equipo, 1+1=100. Es lograr más que la suma individual de las partes.
  6. Afilar la cierra uno mismo; aprendizaje y desarrollo continuo, tenemos la capacidad de cargar las batería por nosotros mismos. Aquí es donde nos renovamos una y otra vez.
Podrás obtener un resumen en pdf de este best seller con un click!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guardar puro mi corazón para Dios.

Dicen que los conquistadores europeos al llegar a tierras americanas llegaron atraídos por los tesoros; la fuente de la eterna juventud, el oro, la plata, y luego esos tesoros los mandaban en barcos asegurados con guardias y cañones a las bóvedas de bancos en Europa. Alguna vez estuve dentro de la bóveda de un banco muy grande y realmente es un lugar seguro con muchos controles de seguridad, allí se guardaban billetes, documentos, todo lo que se pueda considerar valioso. ¿Dónde se guardan las cosas frágiles, delicadas, peligrosas y valiosas? ¿Por qué existen bóvedas de seguridad, cajas fuertes y lugares de máxima seguridad, porque las ciudades se guardan con muros? ¿Por qué la mayoría de las computadoras usan antivirus y muros de fuego? Proverbios.4:23, Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. ¿Para qué vamos a poner tanto empeño en mantener bien seguro de los ladrones y engañadores a mi corazón? Jeremías 17:9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y…

La buena semilla en buena tierra.

Como la mayoría sabe un agricultor o un campesino es alguien que trabaja la tierra, que selecciona las semillas, encuentra la semilla que esté sana para obtener a cambio plantas sanas que produzcan frutos sanos. La otra parte de este escenario la representa la calidad de la tierra. Después de escuchar estas palabras de Jesús cualquier persona se identifica a sí misma -y casi inmediatamente- con la buena tierra, y normalmente asume que no será tierra estéril o víctima de la rutina diaria y de sus afanes. En esta oportunidad le invito a mirar con otros ojos esta parábola y descubrir a través del fruto si nuestra vida es la mejor tierra en la que Dios puede sembrar sus maravillosas promesas. Busquemos en nuestra Biblia y leamos San Lucas capitulo 8, iniciando a leer desde el verso 4 en adelante.
Lucas 8: 4 Mucha gente había venido de distintos pueblos para ver a Jesús. Él les puso este ejemplo: 5 "Un agricultor salió a sembrar trigo. Mientras sembraba, unas semillas cayeron en el cam…

Florecer en la adversidad

En la carta del gozo que desde Roma escribió Pablo el apóstol -enviado- a los gentiles se esconde un tesoro que describe la magnitud del poder de Dios en la vida de un discípulo. Descubramos en este momento ese tesoro; resiliencia. "Me alegra mucho que, como hermanos en Cristo, al fin hayan vuelto a pensar en mí. Yo estaba seguro de que no me habían olvidado, sólo que no habían tenido oportunidad de ayudarme. No lo digo porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho con lo que tengo. Sé bien lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es tener de todo. He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya sea que tenga mucho para comer, o que pase hambre; ya sea que tenga de todo o que no tenga nada. Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones. Sin embargo, fue muy bueno de parte de ustedes ayudarme en mis dificultades." Filipenses 4:10-14 Algunos metales poseen la característica de doblarse y volver nuevamente a su posición y retomar…