Ir al contenido principal

¿Qué hacen las personas altamente efectivas?

7 hábitos de las personas altamente efectivas. El presente es un resumen de una charla de Stephen R. Covey que creo ayudará a mejorar lo que sabemos hacer y la manera en que lo hacemos. Ser efectivo en lo que se hace demanda realizar trabajo de tenaz constancia, de volver a caer, y volver a levantarse, adoptarlos y desarrollar estos nuevos hábitos. Mejorar nuestra efectividad nos demandará -en primer lugar-cambiar nuestro carácter. ¿Donde podremos encontrar un hábito? Justo en la intersección del conocimiento, de la habilidad y del deseo. Éstos tres últimos determinarán nuestra efectividad o falta de ésta, es como alcanzar un sentido común bien desarrollado. El asunto es lograr crear nuevos hábitos que nos hagan mejores.
Un investigador sobre temas de éxito y eficacia, encontró a través de una búsqueda que finalizó en 1976 sobre "el éxito" y cómo es que éste ha sido entendido en varios documentos de 200 años de antigüedad a la fecha el siguiente patrón. Como sociedad iniciamos con la ética del carácter (el ser) y pasamos a la ética de la personalidad; ésta última se enfoca más en la apariencia y no en el ser. Esto nos hace evaluar nuevamente la pregunta: ¿Soy ético o sólo aparento ser ético?
La persona que aspira a una vida de liderazgo y eficacia debe ser altamente ética, cada uno conoce cual es la medida de su propio avance y logros como fruto de su esfuerzo; somos capaces de evaluar si nuestro avance es positivo o sino lo es tanto. La mayoría desea saber lo que opina su superior inmediato de su trabajo, este es un error, pues la verdadera pregunta no debería ser ¿Qué tal hago mi trabajo? sino ¿Cómo es que Ud. percibe mi trabajo? 
En una organización, cualquiera que esta sea; una Iglesia o una empresa, a pesar de los cambios de prácticas y las técnicas, los principios que guían a ésta no cambian. El punto central para levantar estos hábitos está en una búsqueda que debe surgir desde adentro -del interior- y que finaliza con la apariencia externa, la primera tarea a alcanzar es formar el carácter. La plataforma del ser ético está en formar un carácter, pues en nuestro discurso y comunicación ante nuestros colaboradores lo que somos es más elocuente que lo que digamos a los demás. El "ser" será más impactante que el "aparentar ser", ésto nos volverá mucho más confiables a los ojos de los demás.
Madurez continuada. La secuencia y el orden no son aleatorios sino ordenados en secuencia así la madurez nos conduce al desarrollo y al crecimiento en al menos tres etapas: 
  1. Dependencia. Necesitamos de otros para seguir adelante, como un niño y sus padres.
  2. Independencia. Libre del control o gobierno de otro, te diriges desde adentro. Yo soy responsable y puedo proveer lo que necesito, es una meta muy buscada y mal enfocada como un fin último
  3. Interdependencia. Es como la familia, el matrimonio, un equipo ejecutivo. La interdependencia, es la actitud de nosotros podremos alcanzar el mejor éxito. La aventura de poder construir equipos interdependientes. Esta deberá ser la meta o el objetivo final.
La victoria sobre mi mismo, el inicio está en alcanzar victorias privadas, (fuerza, valor y efectividad) cuando logro superarme y tener auto gobierno podré entonces, entender, ser entendido y sinergizar. Finalmente “afilar la sierra” es la renovación. Entonces podré enfrentar situaciones  con valentía y amabilidad a la vez. Ser proactivo; su vida es producto de sus valores y no de las emociones, tampoco de las condiciones sino de las decisiones. Asumir responsabilidades, pues podemos elegir la respuesta. Veamos que hábitos hacen a la persona altamente efectiva, los primeros 3 se conocen como la victoria privada y los siguientes como la victoria pública:
  1. Comenzar con el fin en mente. Implica ver, visualizar en cada reunión, en este año, en mi vida, como me veo en el futuro, visión.
  2. Primero lo primero o segunda creación, Ud. Sabe lo que es lo principal y lo hace en ese orden. No lo negocia ni lo cambia. Las cosas importante primero.
  3. Pensamiento de ganar-ganar, es beneficio mutuo de abundancia. Debe abundar el fruto para que todos ganemos algo que sea valioso para cada uno.
  4. Buscar entender para luego ser entendido por nuestro equipo. Investigar y comprender para después enseñar. Evitar improvisar al tratar de compartir nuevo conocimiento.
  5. Sinergizar el esfuerzo del equipo, 1+1=100. Es lograr más que la suma individual de las partes.
  6. Afilar la cierra uno mismo; aprendizaje y desarrollo continuo, tenemos la capacidad de cargar las batería por nosotros mismos. Aquí es donde nos renovamos una y otra vez.
Podrás obtener un resumen en pdf de este best seller con un click!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanidad "Sozo"

¿Estoy disfrutando realmente, de la medida plena y abundante que Dios a previsto compartir conmigo? ¿Será que hay un paso más que debo avanzar en mi relación con mi Dios? Existe un especial interés de parte de Dios en devolver a sus hijos la salud plena. Se trata de cómo puedo vivir con salud física en mi cuerpo, salud en mi alma; mente y emociones, e incluida la salud en mi espíritu. Se puede entender que la buena voluntad de nuestro Padre es que seamos  salvos, sanos y libres . ¿Si en realidad tú crees que hay algo más para ti, continua leyendo? Sṓzō - σῴζω-  es una palabra griega que es frecuentemente utilizada por Jesús durante su ministerio público, esta a su vez deriva de una raíz  indoeuropea   "estar sano, y con buena salud".   Se puede entender como ser o estar pleno, ser completo, o ser íntegro. Ha sido citada 110 veces en los evangelios y otras cartas donde su significado también es salvar, sanar, y liberar (rescatar) . Incluye también protección, defensa, be

Eliminar la amargura

¿Qué sucede en nuestro interior cuando ponemos en pausa la acción de perdonar, cuando no perdonamos y le damos hogar al rencor? ¿Alguna vez has colocado en tu boca algo con sabor amargo y que afecta radicalmente el sabor de todo lo que tratas de comer después? No pierdas de vista lo que produce una sustancia amarga en tu boca. ¿Habrá algo que podamos hacer para quitar esa toxica percepción de nuestro sentido del gusto? Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el grupo, porque eso les haría daño; ¡sería como una planta amarga, que los envenenaría!    Hebreos 12: 14-15 Esfuérzate  por vivir en paz, no te alejes del amor de Dios. No dejen crecer plantas venenosas en medio de ustedes.  De una u otra manera todos y cada uno de nosotros hemos sido víctimas de golpes y de heridas sufridas desde nuestro entorno exterior. Algun

Abriendo los ojos del entendimiento

Lo inextricable trata de problemas, dudas que son muy enmarañados, intrincados y confusos por ello nos resulta difícil de resolver. Vivir sin comprender, tiene que ver con un entendimiento que posee límites. En el diccionario de la RAE dice que es aquello que no se puede desenredar, muy intrincado y confuso. Viene del latín inextricabilis ; aquello que no se puede desenredar. ¿Por qué hay algunas cosas  que  no logramos  entender claramente? " También le pido a Dios que les haga comprender con claridad el gran valor de la esperanza a la que han sido llamados, y de la salvación que él ha dado a los que son suyos. Pido también que entiendan bien el gran poder con que Dios nos ayuda en todo. El poder de Dios no tiene límites; con ese mismo poder. "  Efesios 1:18,19 Bien podemos organizar al ser humano en 3 grupos:  Hombre natural . Su espíritu está muerto y desconectado de Dios.  Hombre espiritual . Está alineado al cielo.  Hombre carnal . Está a medias, a vece